Tribunales

Francia deja en libertad al presunto exjefe de ETA Mikel Irastorza

La justicia francesa ha dejado en libertad condicional al presunto exjefe de ETA Mikel Irastorza que no podrá abandonar Francia hasta que se se celebre el juicio.

Irastorza sustituyó en la dirección de la banda terrorista a Iratxe Sorzabal y David Pla

Mikel Irastorza en una imagen de archivo (EFE) / ETA

El que fuera considerado uno dirigentes de la banda terrorista, Miker Irastorza, salió la pasada madrugada del lunes de la cárcel francesa Fleury-Merogis donde estaba recluído tras decretarse su libertad condicional y a la espera de la fecha del juicio.

Irastorza estaba en paradero desconocido desde el año 2008 hasta fue detenido el pasado novimbre de 2016 en el marco de la operación Nerín. Irastorza fue arrestado por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil junto a la pareja que le escondía en un domicilio en la localidad francesa de Ascaín, en los pirineos.

Según el ministerio del Interior, Mikel Irastorza Artola, nacido en San Sebastián y de 41 años ejercía hasta su detención la máxima responsabilidad de la organización terrorista desde la dirección de lo que se conoce como el frente político, "liderando todas sus actividades y la estructura de la dirección de ETA".

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que Irastorza no tiene causas pendientes en España por lo que no se ha podido socilitar su extradición aunque no podrá salir del país galo hasta que se celebre el juicio donde permanecerá en libertad vigilada.

Irastorza está acusado en Francia de asociación de malhechores con fines terroristas, pero no de dirección de organización terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00