Sociedad

¿Qué quieres ser de mayor?

Esta pregunta planteada a niños y niñas de entre 4 y 16 años da respuestas bien diferentes según el género. Ellos quieren dedicarse a algo relacionado con el deporte o con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ellas se decantan por profesiones vinculadas a la educación o la sanidad

Getty

Madrid

Las niñas sueñan con ser profesoras, médicos, veterinarias, también, con ser peluqueras y cantantes. Los niños quieren ser futbolistas, policías, profesores, youtubers o bomberos. Esto es lo que refleja la IX edición del Informe de Adecco “Qué quieres ser de mayor”. Después de casi una década de estudios se aprecian algunos cambios, no muchos, en las preferencias de los pequeños. Ha aparecido una nueva profesión que escala puestos con fuerza, la de youtuber y ha caído en picado quedando relegada a los últimos puestos del ranking lo de dedicarse a la política.

Lo que refleja de forma evidente esta encuesta son grandes diferencias de género tanto en las preferencias profesionales como en otros aspectos que también aborda el estudio. A la mayoría de los chicos, más del 22% les gustaría formar parte de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro 22% quiere ser deportista. Mientras que el 22% de las niñas quieren tener alguna profesión relacionada con el ámbito sanitario y un 20% con el de la educación.

¿Qué quieres ser de mayor?

Tanto niños como niñas demuestran un escaso conocimiento de la realidad laboral de nuestro país cuando se trata de hablar de salarios. Tal vez se han dejado llevar exclusivamente por sus deseos y no por lo que hay en el mercado así que a la pregunta de cuánto quieres ganar la respuesta mayoritaria, un 27%, sueña con un salario mensual superior a los 15.000 euros. Un 19’3% querría ganar entre 2.000 y 5.000 euros y hay un porcentaje de hasta el 5% que prefiere elegir una nómina infinita.

La diferencia de género vuelve a manifestarse de forma evidente cuando les preguntan en qué gastarían su dinero. De entrada tanto niños como niñas priorizan cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda, ropa y pago de facturas. Sin embargo, a partir de ahí las prioridades cambian. Mientras los niños dedicarían hasta el 15% de su dinero a comprar algún tipo de vehículo, ellas no gastarían en ello ni siquiera el 2%. Gran diferencia también entre lo que unos y otras destinarían al apartado viajes, ellas hasta el 7’2% de sus ingresos frente al 2’4 de los chicos.

Donde aún queda mucho por hacer, según refleja este estudio, es en el apartado tareas domésticas. A pesar de que trabajen los dos progenitores más de la mitad de los niños encuestados reconoce que en su casa siguen siendo tarea exclusiva de la madre. El mejor dato es que refleja que hay un 40 % de casos en los que los pequeños afirman que en su casa esas tareas se reparten por igual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00