Economia y negocios
Aeropuerto El Prat

Los trabajadores de Eulen votan con el Gobierno preparado para mantener el orden

El comité de huelga se muestra más optimista y dice que las cosas pueden empezar a cambiar

Normalidad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la jornada del sábado / Quique García EFE

El Prat de Llobregat

Un poco antes de las 11:30 ha abierto el centro de votación en El Prat de Llobregat, cerca del aeropuerto. Unos cincuenta trabajadores de Eulen han entrado ya para empezar a votar.

El comité de huelga se muestra más optimista y dice que las cosas pueden empezar a cambiar hoy. Pero también han denunciado las coacciones y presiones con la amenaza de un laudo si no aprueban la propuesta de mediación de la Generalitat. Se trata de un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas.

Los trabajadores de la empresa de seguridad votarán hasta las 3, harán un receso para comer y volverán a reprender las votaciones a las 4 y hasta las 6, cuando empezará el recuento.

Si aprueban la propuesta -esta vez solo se vota la propuesta de la Generalitat, a diferencia del jueves, cuando los trabajadores incluyeron otras opciones-, el conflicto habrá terminado. Pero si no, mañana empezará una huelga total de 24 horas que, además, será indefinida. Aunque la Delegación del Gobierno en Catalunya ha fijado preventivamente unos servicios mínimos del 90%.

La votación tiene lugar después de que De la Serna asegurase que no le temblará la mano a la hora de garantizar la seguridad en El Prat. El ministro aseguró este sábado que después de que se pidiera al Instituto Armado que iniciara los preparativos del dispositivo, éste ya está en marcha y "hay efectivos" de la Guardia Civil que "se están desplazando" al aeropuerto de El Prat, procedentes de otras comunidades autónomas. El ministro remarcó que los trabajadores de Eulen tienesn la "última oportunidad" para "votar de forma favorable a la mediación". Además, De la Serna ha anunciado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio.

Paros este domingo

La asamblea tiene lugar paralelamente a los paros convocados para este domingo. El primero ha tenido lugar desde las 5:30 de la mañana, el segundo a las 10:30, un tercero tendrá luegar a las 16:30 y el último 18:30. Paros que pueden provocar escenas de colapso y largas colas como las que se han visto durante esta semana. Aunque por el momento el aeropuerto vive cierta normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00