Internacional
ONG

Varias ONG suspenden sus rescates en el mar por la presencia de la armada libia

Sus dirigentes creen que Libia no cumple con la función de rescate en el mar

Una de las embarcaciones de rescate de "Save the Children"en Sicilia. / ANTONIO PARRINELLO REUTERS

Madrid

La última en tomar esta decisión ha sido Save The Children. El domingo optó suspender temporalmente las misiones de rescate, para protestar por la intención de la armada libia de ejercer acciones de control en aguas internacionales. Es la última traba a la que se enfrentan las organizaciones que rescatan a personas en el Mediterráneo.

Varias ONG suspenden sus misiones en el Mediterráneo por la presencia de la Armada Libia

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004682890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David del Campo es el director de Cooperación Internacional de Save The Children y cree que este es el último capítulo de una estrategia que pretende eliminar a los testigos incómodos: "La estrategia que llevan desde hace un año es sacarnos de allí. Somos testigos incómodos. Primero nos dijeron que los refugiados eran terroristas, luego recurrieron al efecto llamada, ahora a que colaboramos con las mafias... Es una estrategia de acoso diseñada por los ministros de Interior para sacarnos de allí".

Aunque es la armada libia quien quiere ejercer su control dentro de aguas internacionales, desde Save The Children señalan la responsabilidad de la Unión Europea: "Son los países miembros de la Unión los que permiten que esto ocurra y lo que quieren convertir a Libia en algo que no es: un espacio seguro y un estado seguro. Es todo lo contrario, es un estado fallido, es un estado en guerra", remata del Campo.

Esta tesis la comparten en Médicos sin Fronteras. Michele Trainiti es el responsable de operaciones en el buque Prudens de MSF. Hoy el barco no navega, porque está atracado en Catania, Sicilia. "Nosotros trabajamos en Libia también. Sabemos el ciclo de violencia al que se expone a estas personas. Las mujeres son violadas, los hombres son torturados y los bebés nacen en cárceles. No se respeta ningún derecho".

Las ONG que han decidido suspender temporalmente sus tareas de rescate recuerdan que el derecho internacional contempla que cuando se rescata a una persona en el mar, debe ser trasladada a un lugar en el que se garanticen sus derechos. Libia no cumple esa función.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00