Economia y negocios
Roaming

El fin del 'roaming' triplica el consumo de datos

Las operadoras han centrado sus inversiones en las zonas turísticas para atenderlo

Getty Images

Madrid

Este verano es el primero sin roaming en Europa: en que de forma general no suben las tarifas del teléfono cuando viajamos a otro país de la Unión. Esto se traduce en que los turistas lo usan mucho más. Y se nota sobre todo en nuestro país, líder turístico en Europa.

Más información

El 15 de junio dijimos adiós al roaming en la Union Europea. Alguna compañía se había adelantado. Lo había suprimido ya para sus clientes el año pasado. Pero ahora es general. Y está favoreciendo un fuerte aumento del uso del teléfono: para hablar, pero sobre todo para el acceso a internet, con el consiguiente aumento del consumo de datos, sobre todo en las zonas turísticas.

Zonas turísticas

Ahí se ha centrado el trabajo de las operadoras para reforzar sus redes, con inversiones de 21 millones de euros –en el caso de Orange -informa la compañía- de 34 millones –en el caso de Telefónica.

Elia Asensio, directora de planficación de red de Vodafone, explica que "la costa valenciana y las islas son los sitios en los que más impacta este efecto, y nos ha llevado a una planificación especial, mucho más agresiva y muy localizada a nivel geográfico: provincia por provincia, y en algún caso municipio por municipio”.

En muchos de estos puntos se ha optado por el despliegue de la red 4G, la última generación en cobertura móvil, que multiplica la capacidad y velocidad de conexión. Y ha permitido absorber el fuerte incremento en el uso de datos.

Por tres

“Hemos multiplicado por tres ese volumen de tráfico de roaming, de todo lo que nos ha llegado de clientes que vienen a España", indica Asensio. Un incremento similar el que se atribuye Movistar -se ha multiplicado por 3,5, dice-. Por 4,3 Orange, según sus datos.

Un aumento de tráfico que debería compensar las inversiones realizadas y la merma de ingresos unitarios por la desaparición del roaming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00