Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Los Mossos no incluyen la alerta de Bélgica sobre el imán Es Satty en su atestado

El juicio por los atentados en Cataluña estará listo en un año, según la Fiscalía

La Cadena SER ha tenido acceso a una parte del contenido del atestado de los Mossos d'Esquadra

Los restos quemados del pasaporte y el carné de conducir de Mohamed Hichamy, uno de los abatidos en Cambrils, y del pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atentado de Barcelona.EFE

Madrid

El atestado que los Mossos han entregado al juez Fernando Andreu no contiene ninguna alusión, ni cita las conversaciones, avisos preventivos, correos electrónicos o cualquier otro tipo de contacto que mantuvo la policía belga con los Mossos en las que hablaron del Imán Abdelbaki Es Satty.

Por ahora esta pieza de la investigación no es prioritaria para la evolución del sumario, que prácticamente tiene cerrada la primera parte de las pesquisas que se refieren al atentado en sí mismo y sus autores.

Más información

Fuentes de la Fiscalía consideran que la prioridad ahora es otra y, aunque no soslayan estas conversaciones mantenidas entre los Mossos y la policía belga, no ven ningún recorrido practico en profundizar en esta línea porque hay otras prioridades, según matizan. Por ejemplo, ya parece descartado que el autor material de la masacre de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, tuviera apoyo para poder huir de cerco policial.

Las tareas ya están repartidas: los Mossos están encargados en exclusiva del análisis de los explosivos y continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial; la Guardia Civil se centrara en pesquisas internacionales, cárceles, recorridos de los miembros de la célula, etc... y la Policía, también labores de investigación internacional y nacional y el seguimiento de los teléfonos móviles.

Se trabaja ya intensamente con los teléfonos utilizados por los terroristas, y se analizan los contenidos de un ordenador y una tablet encontradas entre los efectos de los registros.

El juzgado y los investigadores policiales esperan también para dento de un par de semanas el resultado de las comisiones rogatorias con Bélgica, París y Marruecos.

Por ahora no hay más órdenes de detención previstas, aunque la evolución de las investigaciones puede incluir nuevos testimonios, tanto con la condición de imputados como de testigos.

Las fuentes consultadas consideran que el juicio contra los responsables vivos de esta célula debería estar preparado para dentro de un año porque "la primera parte ya del caso ya esta prácticamente cerrado.

Coordinación

Aunque cada cuerpo policial ya tienen asignados sus deberes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha considerado que sea el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) el que se ocupe de la coordinación y de las conclusiones que lleguen derivadas de la investigación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00