Gente
Ajedrez

Ofrecen un millón de dólares a quien resuelva este problema de ajedrez

Los investigadores confían en que es imposible de resolver

El problema de ajedrez que te puede hacer millonario. / Getty Images

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, ofrece una recompensa de un millón de dólares a la primera persona que cree un algoritmo informático capaz de demostrar que el 'problema de las ocho reinas' puede ser resuelto de una forma rápida y eficaz a pesar de que el tablero aumente a un tamaño más grande.

Más información

Se trata de un problema, creado por el ajedrecista Max Bezzel a finales de 1840 que, a pesar de ser investigado por grandes matemáticos como Gauss y a Georg Cantor, quienes descubrieron un gran número de soluciones posibles, continúa buscando nuevas soluciones a día de hoy en el ámbito de la informática.

Un programa que va más allá de los cálculos más complejos

El problema ideado por Bezzel pretende que la persona que se enfrente al reto coloque sobre un tablero de ajedrez estándar un total de ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas: "El enunciado del problema significa poner una reina en cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos reinas en la misma diagonal". No obstante, no es tan sencillo como parece una vez que el tablero de ajedrez aumenta a un tamaño más grande.

Una de las 92 variantes posibles. / Getty

Los informáticos han calculado que, de los 4.426.165.368 posibles movimientos de las ocho reinas, tan solo 92 de ellos son soluciones aceptables en un tablero de 8x8. No obstante, el número de movimientos aumenta a raíz del crecimiento del tablero y el número de reinas, imposibilitando así su resolución incluso en los ordenadores de última generación.

Por esa misma razón, los programadores, con la ayuda del Clay Mathematics Institute en Estados Unidos, quien pondría el dinero, ofrecen esta cantidad de dinero para aquella persona que desarrolle el algoritmo que sea capaz de resolver el rompecabezas de una manera rápida y eficaz en cualquier tipo de tablero, tal y como aseguran en un estudio publicado en la Journal of Artificial Intelligence Research.

Premio para quien encuentre una manera de resolver este problema de una manera eficiente

Según han explicado los investigadores, a partir de ampliar el tablero a 100x100, los ordenadores tienen complicaciones a la hora de hacer frente a números tan grandes. Por esa misma razón, en caso de que alguien encontrara una forma eficaz para resolver este problema a escalas tan grandes, conseguiría un algoritmo que supera a cualquier otra máquina en la actualidad: "Si alguien pudiera escribir un programa capaz de resolver el problema realmente rápido, podría ser adaptado para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario", ha explicado el investigador Ian Gent.

No obstante, dudan que alguien pueda conseguirlo, razón por la que ofrecen este premio: "Este algoritmo ayudaría a resolver desde problemas triviales como descubrir el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen entre sí, hasta otros más cruciales, como crackear las claves de las transacciones bancarias. No obstante, nuestras investigaciones aseguran que, a efectos prácticos, este algoritmo no puede construirse, por eso ofrecemos un millón de dólares a quien lo consiga".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00