Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

La Fiscalía estudia si es delictivo el anuncio que anima a los catalanes a ejercer su 'derecho a decidir'

Investigan un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, que prohibió "cualquier iniciativa tendente a la celebración del referéndum"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una reunión del Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una reunión del Govern / Jordi Bataller (ACN)

La Fiscalía General del Estado está estudiando actuar penalmente contra los responsables de la Generalitat que autorizaron el anuncio emitido en la televisión pública catalana TV3 que apela a la "capacidad de decidir". Fuentes fiscales señalan que se han abierto diligencias informativas por si su contenido podría constituir un delito de desobediencia de las resoluciones del Tribunal Constitucional, que prohíben cualquier actuación tendente a la celebración de un referéndum independentista. 

Este spot publicitario, finaliza con el logotipo de la Generalitat de Catalunya y aunque no hace referencia explicita al referéndum, anima a los catalanes a ejercer su 'derecho a decidir' a las puertas del referéndum anunciado para el 1 de octubre, lo que según la fiscalía General, podría considerarse una desobediencia a las órdenes del Constitucional.

Si la fiscalía observa algún ilícito penal en el contenido del anuncio, tendrá que presentar una denuncia contra sus promotores ante los tribunales ordinarios de Barcelona por ser el lugar donde se cometió la presunta infracción. El anuncio, de 10 segundos de duración, muestra una imagen de vías de tren y una voz en off que interpela al espectador: "Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?