Sociedad
Trasplantes

España revalida, y ya van 25 años, su liderazgo en trasplantes

En 2016 se han alcanzado cifras históricas con un aumento del 5,8% a nivel mundial. España sigue líder por número de donantes y de trasplantes realizados. Los países que mejores resultados están obteniendo son los que han adoptado total o parcialmente el modelo español

España lidera el ranking de trasplantes. / Getty Images

Madrid

El Registro Mundial de Trasplantes eleva a 126.670 el número de órganos trasplantados en todo el mundo a lo largo de 2016, lo que representa un aumento del 5,8% en relación al año anterior. En ese contexto, España consolida un liderazgo en este campo que mantiene desde hace 25 años.

Más información

Nuestro país aporta el 18,5% de las donaciones en la Unión Europea y el 6,6% de todas las registradas en el mundo. También es líder en pacientes trasplantados por cada millón de habitantes, con 102,3 personas por cada millón de habitantes (pmp), muy por encima de la media de la Unión Europea, que está en 64,0 pmp.

España líder en trasplantes durante 25 años

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004710582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta cuatro veces más que en Alemania

En Europa las cifras de donación han crecido ligeramente. La Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa destaca el bajo índice de donante que se registra en Alemania, que se mantiene en torno a los 10 pmp en los últimos años, una cuarta parte de los que hay en España.

Este dato se ve compensado por el crecimiento que se ha registrado en otros países como Croacia, que ha implantado el modelo español de trasplantes en su totalidad. Destaca también el crecimiento de donaciones en el Reino Unido, que ha adoptado algunas de las directrices del modelo de la Organización Nacional de Trasplantes de nuestro país.

3795 personas murieron en lista de espera

En cuanto a los la lista de espera, datos del Registro Mundial cifran en 59.168 los enfermos europeos que a lo largo de 2016 engrosaron este listado. Según los mismos datos, 3795 personas murieron en la Unión Europea a lo largo de ese año a la espera de recibir un órgano que no llegó a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00