Internacional
Corea del Norte

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

Es el segundo proyectil que sobrevuela el territorio nipón y ha caído finalmente al Pacífico, sin consecuencias

En respuesta, Corea del Sur disparó dos misiles balísticos hacia el Mar del Este poco después

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela Japón e impacta a 2.000 km de Hokkaido. / ATLAS

Seúl

Corea del Norte lanzó este jueves por la noche un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang que ha sobrevolado el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños. "Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

Más información

El misil, lanzado alrededor de las 07:00 hora de Japón (22:00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, informaron por su parte las autoridades niponas.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros del Cabo de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona. "No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras", dijo Suga, quien aseguró que Japón tratará con sus aliados como Corea del Sur y EE.UU. en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la respuesta adecuada.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas de este país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

Dada la trayectoria y la altura, Pyongyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl citadas por la agencia Yonhap.

Se trata del segundo lanzamiento de un misil por Corea del Norte, a finales de agosto otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón. Además, es la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad impuso el pasado lunes al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones en respuesta a su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.

La respuesta de Corea del Sur

El Ejército de Corea del Sur ha asegurado que disparó dos misiles balísticos poco después del último lanzamiento realizado por Corea del Norte, resaltando que la respuesta tuvo lugar cuando el misil disparado por Pyongyang aún se encontraba en vuelo.

En su comunicado, ha detallado que disparó dos misiles Hyunmoo-2 desde una zona cerca a la frontera común seis minutos después del lanzamiento norcoreano, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Así, ha afirmado que uno de ellos "impactó con precisión" un objetivo simulado a unos 250 kilómetros en el mar del Este, la misma distancia que hay desde ese lugar hasta la base de Sunan, desde la que ha realizado el disparo Corea del Norte.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad