Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El ministro holandés que insultó a los países del sur podría recibir sueldo europeo

El Eurogrupo estudia prorrogar el mandato de Dijsselbloem cuando deje de ser ministro

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas el lunes 20 de marzo /

El holandés Jerome Dijsselbloem podría seguir siendo presidente del Eurogrupo sin ser ministro. Los ministros de Economía analizan en Tallin las implicaciones de una prórroga que implica dotar al cargo de sueldo institucional aunque de forma provisional.

Un precedente peligroso para la Comisión que reivindica el puesto y un trágala para el Europarlamento y los gobiernos que como España y Portugal habían reclamado su cese. Pero Dijsselbloem cuenta con el apoyo del ministro alemán, que ofrece a los gobiernos críticos un reparto de cargos "equitativo" y amplio para el año que viene y para el próximo cuando deben cubrirse cuatro puestos del BCE, entre ellos la presidencia y la vicepresidencia.

Este es el tema que con urgencia deben despejar los ministros de asuntos económicos en su cita de Tallin. Con urgencia porque Holanda, que en mayo celebró unas elecciones legislativas en las que el partido de Dijsselbloem perdió 29 escaños, ha estado desde entonces negociando un gobierno sin socialdemócratas que puede estar constituido en octubre.

Si los ministros aceptan prorrogar el mandato de Dijsselbloem tienen también que confirmar si el MEDE, el Mecanismo Europeo creado para financiar los rescates a Grecia, a Portugal y a España, puede también "rescatar" al ministro holandés de economía cuando deje su puesto.

Una opción prácticamente consensuada aunque se espera que Dijsselbloem confirme en la reunión de hoy que quiere el puesto y que Portugal y España acepten olvidar sus demandas.

El mandato de Dijsselbloem finalizaba oficialmente el próximo diciembre y con este argumento Alemania pide una prórroga, inicialmente técnica aunque permitiría a Dijsselbloem seguir dentro del juego del poder europeo, fijando además, el precedente de un cargo con sueldo. Opción que fortifica los deseos de quienes quieren un presidente del Eurogrupo de dedicación plena aunque por el momento se asegure que la propuesta es temporal y se presente como casi anecdótica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?