Tribunales | Actualidad
Caso Afinsa Forum Filatelico

Briones se desentiende de las empresas pantalla que inflaban el precio de los sellos

El presidente de Fórum Filatélico cuando estalló el escándalo, Francisco Briones, se desentiende del desvío de dinero invertido en sellos en la primera sesión del macrojuicio por la estafa que atrapó los ahorros de 270.000 pequeños inversores

A preguntas del fiscal, briones culpa a su asesor fiscal de la creación de empresas pantalla en Belice

Actados por el caso Afinsa se manifiestan a las puertas del juzgado en la primera sesión del juicio / PILAR VELASCO

Madrid

El macrojuicio del 'caso Afinsa' ha comenzado con más de un centenar de afectados pidiendo justicia y una solución política al Gobierno a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Muchos de ellos han conseguido acceder a la sala de vistas abarrotada por los 29 acusados en el banquillo y donde apenas cabían en el banquillo. Todos ellos están vinculados a las sociedades de esta estafa piramidal masiva montada desde Fórum Filatélico que supera los 3.700 millones de euros y algo más de 268.000 afectados.

Dos personas con camisetas de denunca, a las puertas del juzgado

Dos personas con camisetas de denunca, a las puertas del juzgado / PILAR VELASCO

Sin cuestiones previas que resolver, el primer interrogatorio ha sido el de Francisco Briones, presidente de Fórum Filatélico de 2001 a 2006 y principal acusado. Briones se ha remontado a sus orígenes de cabo primero con aspiraciones de ascender a sargento; coleccionista de sellos con doce años en la Plaza Mayor (Madrid) y "chico de los recados" para explicar su ascenso de "primer vendedor" a colocarse al frente de la sociedad.

Más información

Llegó a Fórum de la mano de su hermano Ángel Briones, quien le convención de "un proyecto ilusionante" de sellos y alcanzó la presidencia en 2001 con más de 3.000 comerciales a su cargo cuando estalló el escándalo. Todo sin formación financiera ni empresarial “porque no la necesitaba” aunque sí de experto comercial a base de hacer cursos, ha dicho.

A preguntas del fiscal Juan Pavía, Briones ha asegurado que en el año 1997, 18 años después de la constitución de Fórum, eliminaron el término ‘financiero’ por orden del Banco de España para no confundir a los clientes y ha subrayado que entonces el organismo, tras tres meses de inspección de la Dirección General de Política Financiera, "no vio ninguna otra actividad que la compraventa de sellos. Lo único que recomendó es que dejáramos de llamarnos 'fondo' porque no lo eramos, para no confundirnos con los fondos financieros e inmediatamente se propuso la modificación". El uso de la palabra financiero, "ni ayudó ni aportó nada", ha rematado.

Fue Jesús Fernández de Prada, el máximo accionista de Fórum, quien propuso a Briones sustituirle en 2001 y fue nombrado por el consejo de administración.

Empresa pantalla "transparente"

Briones se ha desentendido de las empresas pantalla que inflaban el precio de la filatelia y se quedaban con la diferencia que acababa en cuentas en paraísos fiscales. Es más, ha señalado a su asesor fiscal como responsable de su sociedad en Belice, país que ha dicho apenas saber colocar en el mapa. "El asesor fiscal es el que organiza con el mejor criterio este asunto. La sociedad -Michell Company- iba a ser transparente en Belice, pero como si me hubieran dicho en otro país" ha dicho.

Se trata el principal responsable de la macro estafa que atrapó los ahorros de unos 270.000 pequeños inversores junto a Carlos Llorca, considerado el cerebro de la trama y blanqueador, fugado de la justicia desde el año 2005. La Fiscalía pide para Biones un total de 27 años de cárcel por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00