Internacional | Actualidad

El 'Louvre del desierto' anuncia su apertura como "puente cultural"

El 11 de noviembre abrirá las puertas lo que los expertos consideran es ya el primer “museo universal”, el Louvre Abu Dabi

El arquitecto Jean Nouvel explicando el proyecto del Louvre de Abu Dabi en el Museo Louvre de París / Pascal Le Segretain (Getty Images)

París

Los artífices del Louvre de Abu-Dabi celebran su apertura como el primer “museo universal”. La obra faraónica, construida bajo la batuta de Jean Nouvel, “será un puente entre occidente y oriente”.

El 11 de noviembre abrirá las puertas lo que los expertos consideran es ya el primer “museo universal”, el Louvre Abu Dabi. Es el resultado de un proyecto de cooperación firmado hace diez años entre el museo parisino y los Emiratos Árabes Unidos. Durante la presentación en París de esta obra faraónica con muros blancos y cubierta translúcida, el director del Louvre de París, Jean Luc Martínez minimizó los retrasos en su ejecución: “El Louvre ha necesitado 800 años en convertirse en lo que es, diez no es nada para una instituciones que será emblema del siglo XXI”.

“El arquitecto Jean Nouvel ha construido un edificio excepcional, icónico, la metáfora de una ciudad árabe que combina la inspiración tradicional de una medina con la innovación contemporánea”, ensalzó Manuel Rabaté, el francés que dirigirá el Museo de Abu Dabi.

Se trata de una cúpula flotante de 180 metros y que se eleva 40 metros sobre el nivel del mar. Pero no solo es deslumbrante su fachada. “El Louvre Abu-Dabi, también destacará por su museografía, la manera de presentar sus obras para crear un puente de civilizaciones”.

El propio arquitecto, Nouvel, explicó su objetivo de combinar “la arena del desierto, el agua, el cielo y una percepción de horizonte”. Su voluntad fue concebir no solo un edificio sino “un lugar de encuentro”. Describió el centro con sus diferentes salas paralelepípedas protegidas por una cúpula magistral que genera un microclima térmico, capaz de bajar la temperatura exterior (que durante dos meses supera los 40 grados con frecuencia) entre 3 y 5 grados. “Con la brisa marina se convierte en un lugar de paseo sombrío”, añadió.

El artífice del Instituto del Mundo Árabe en París, ha disenado la gigantesca cubierta flotante del Louvre Abu-Dabi con 8 capas de filtros para que la luz del sol, si llega a penetrar, tenga un rol cinético. “Para mí la gran arquitectura árabe es un juego de luz y geometría”, admitió Nouvel.

El Museo del desierto, elevado en la isla Saadiyat, albergará una colección permanente de 700 obras representantes de todas las civilizaciones de mundo. Entre las obras de excepción prestadas por París destaca un brazalete de oro diseñado en Irán con más de 3.000 años de antigüedad, una fíbula de oro y granates de Italia datado en el V, una maternidad de Bellini y obras de Jordaens, Caillebotte, y más contemporáneos de Manet, Gauguin, Magritte, además de un collage inédito de Picasso y nueve telas del pintor americano Cy Twombly.

Una parte de la exhibición permanente está dedicada a la historia antigua de las civilizaciones y las culturas. Una galería mostrará objetos y textos sobre las religiones universales en la que compartirán espacio una página del Corán azul, una Biblia gótica, un Pentateuco, así como textos budistas y taoístas.

Si la crisis del petróleo no agrava los ingresos de los Emiratos, tras el Louvre abrirá en esta isla consagrada a la cultura, el Museo Sheikh Zayed, sobre la historia de los Emiratos, confiado a Norman Foster y el mayor Guggenheim del planeta, que volverá a firmar Frank Gerhy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00