Internacional
México

"Los animales ayudan con los rescates y no tenemos corazón para ayudarles"

Frida ya ha salvado a 56 personas en distintos operativos. Es una perra labrador del ejército mexicano que está participando en las operaciones de rescate del DF. Estos días se está hablando mucho en México de animales que se meten entre los escombros para rescatar a personas. Pero lo contrario también ocurre

Carteles de búsqueda de mascotas perdidas durante el temblor. / Rafa Panadero

Ciudad de México

"Justo ahora vamos a un rescate de un gatito que nos dicen que permanece dentro de un edificio que ya quiere demoler", nos cuenta Norma, fundadora de la asociación de defensa de los animales Mundo Patitas. "Sólo entramos cuando Protección Civil y el ejército nos dan todos los permisos, pero por lo menos estaremos allí haciendo presión y recordando que toda vida vale y no deben tirar ese edificio si no sacan a ese gato primero".

Su asociación ha instalado un albergue provisonal en el Parque México, en pleno centro del barrio La Condesa, uno de los más golpeados por el terremoto del pasado 19 de septiembre. Sobre las lonas de la tienda cuelgan varios mensajes de personas que andan buscando a sus mascotas perdidas durante el temblor. Hay además decenas de sacos de comida para animales que han sido donados.

Albergue provisonal para los animales perdidos durante el terremoto. / Rafa Panadero

Si una vez rescatado el animal, se sabe quién es su dueño, se le devuelve y misión cumplida. Si no, es trasladado a este centro donde un equipo veterinario lo recibe y atiende, y a partir de ese momento se ofrece en adopción temporal, durante 15 días. Pasado ese plazo sin ser reclamada, la mascota tendrá nuevo dueño.

Angel Cárdenas es coordinador del albergue: "Nos está conmoviendo la respuesta de la gente. Aquí llegan perros muy lastimados, incluso con sarna, son perros que necesitan un cuidado especial, pero se los están llevando. Es algo muy emotivo".

La cola que se ha formado a las puertas del albergue le da la razón. Pese a todo lo que está pasando en esta ciudad estos días, decenas de jóvenes aguardan su turno para dar sus datos y comprobar si pueden ayudar a uno de estos animales. Uno de ellos, Samuel, recuerda precisamente lo que están haciendo estos días los perros de rescate: "Es una ironía que muchas personas usen a los animales para ayudarnos y nosotros no nos tentemos el corazón para ayudarlos a ellos. Esta es una muy buena idea para humanizar a la sociedad y crear conciencia".

Si una vez rescatado el animal, se sabe quién es su dueño, se le devuelve y misión cumplida. / Rafa Panadero

La cifra de muertos que provoca este seísmo alcanza ya los 307, y probablemente seguirá aumentando porque se estima que en torno a 50 personas siguen atrapadas casi una semana después. Con esos datos puede sorprender una iniciativa como esta, que pone el foco en los animales. Es un comentario al que sus impulsores están acostumbrados y para el que también tienen respuesta.

"Siempre vamos a encontrarnos personas así, pero para nosotros toda vida vale. Hay mucha gente ayudando a los humanos, y eso es muy grande, pero los no humanos también necesitan ayuda", se justifica Norma. "Gracias a Dios hay mucha mucha gente ayudando a las personas, `pero tenemos que ser conscientes de que los animales también necesitan ayuda y ellos no pueden hablar, sólo pueden esperar que les busquemos y les demos nuestro apoyo".

En un quiosco a pocos metros del albergue, el encargado nos cuenta que uno de los principales diarios del país lleva hoy un suplemento especial llamado Mascotas. El titular: "Protege a tu mascota en caso de sismo".

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00