Sociedad
Discriminación sexual

La falda del uniforme escolar, a debate en el Congreso

Proposición no de ley de Unidos Podemos, quieren que la falda no sea obligatoria en el uniforme del colegio

La falda del uniforme, a debate en el Congreso

El Congreso debate que la falda no sea obligatoria en el uniforme del colegio. / ATLAS

Madrid

La comisión de Igualdad del Congreso tiene en su orden del día para este jueves el debate de una proposición no de ley del grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para eliminar estereotipos de género en los ámbitos educativo y laboral a través de la vestimenta. Entre otras cosas, defienden acabar con la imposición de uniformes diferenciados por sexo en las aulas.

Más información

Con esta iniciativa parlamentaria Unidos Podemos quieren que la falda no sea obligatoria en el uniforme del colegio y que las niñas puedan llevar pantalones. Creen que si se logra, será un paso más en la lucha a favor de la igualdad de sexos. Poder elegir libremente, y por ley, si se lleva falda o pantalón es lo que pretende la proposición no de ley que se vota en el Congreso el jueves.

No es la primera vez que el tema de los uniformes preocupa a colectivos. A finales de 2016, desde la Asociación Gafas Lilas Contra las Violencias Machistas le ponía voz Inés Herreros, miembro además de la Unión Progresista de Fiscales: "La falda tiene una incidencia directa, por ejemplo, en el juego. En cómo juegan las niñas y cómo juegan los niños. Las niñas tienen que decidir entre hacer el pino o enseñar la ropa interior. Deben decidir entre jugar al fútbol y otro tipo de actividades o ponerlas en práctica y enseñar su ropa interior".

Reportaje | ¿La falta discrimina?

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004398247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta asociación subraya que "existe una Ley de Educación que habla de educar en igualdad. Estamos mandando un mensaje erróneo". En España ningún centro escolar (privado, concertado o público) puede obligar a llevar falda. "No pueden disponer del Derecho a la Igualdad. No es una condición negociable. Las niñas y los niños no pueden ser diferenciados por razón de sexo, por tener vagina o pene para que determine cuál es la prenda que deben llevar", decía Inés Herreros a la SER en diciembre de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00