Política
Operación Anubis

El PP, sobre la imputación de Trapero: "A los que quebrantan la ley les llega su turno"

La portavoz de Podemos, Irene Montero, llama al diálogo porque recurrir a los jueces "no ha funcionado"

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, saluda al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su llegada a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, en una foto de archivo. / Andreu Dalmau EFE

Madrid

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que la Justicia "actúa y va a seguir actuando" y ha recalcado que, "al final, a los que quebrantan la ley les acaba llegando su turno".

Más información

El diputado del PP, Leopoldo Barreda, ha asegurado que, quien "ha actuado en el abandono de sus funciones o ha obstaculizado la aplicación de decisiones judiciales" en Cataluña, debe"responder ante la Justicia".  Se refiere a la citación de la Audiencia Nacional para que declaren este viernes como imputados a Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos; a Teresa Laplana, intendente; y a los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cruixat; y ANC, Jordi Sánchez

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado tras la imputación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que los jueces y los tribunales no son la solución a la crisis que vive el país y ha insistido en que "lo que hace falta es diálogo".

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado este viernes como investigados (imputados) por un delito de "sedición" al jefe de los Mossos d'Esquadra, así como al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la policía catalana. En una entrevista en TVE, Montero ha incidido en que "a la vista está" que la "fórmula" de recurrir a los jueces "no ha funcionado".

De ahí, ha resaltado, la "mesa de la fraternidad" que, convocada por Unidos Podemos, reúne hoy en el Congreso al PDeCAT, ERC, PNV y Compromìs para aportar posibles soluciones al conflicto político en Cataluña.

Y es que, según ha dicho, no hay que delegar en los tribunales lo que debe ser resuelto por las personas y los políticos, porque en España ya hay "una sociedad madura y los ciudadanos no necesitan tutelas". 

Para Montero, la ciudadanía está siendo "mucho más capaz" de afrontar la situación que "muchas de las instituciones y políticos de este país"

Cs: "Es normal que se investigue y se diriman responsabilidades"

Sobre la imputación del jefe de Josep Lluís Trapero, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha señalado que cuando las autoridades públicas se ponen fuera de la democracia es normal que se investigue y que se diriman responsabilidades penales.

El parlamentario de PNV y coordinador del grupo jeltzale en la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, cree que la citación por la Audiencia Nacional como investigado del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por un presunto delito de sedición "es una palada más de leña a fuego".

Junqueras: "Son investigados por obedecer la voluntad del pueblo"

El vicepresidente del Gobierno y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado su apoyo a los investigados. En un mensaje en Twitter les ha dicho que no están solos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00