Ciencia y tecnología
Salud pública

Aumentan en España las muertes por contaminación atmosférica

Según el nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), 31.000 personas mueren cada año en España debido a este tipo de contaminación que provocan sobre todo los coches en las grandes ciudades.

Una capa de contaminación atmosférica cubre el cielo de Madrid y ha pbligado hoy al Ayuntamiento a declerar la alerta. / Cadena SER

Madrid

 El nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado hoy, eleva a 487.000 las muertes en el viejo continente y 31.520 en España, es decir, mil más que en el último año con datos oficiales.

Los contaminantes más peligrosos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras), el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Pero, como novedad, también están aumentando los niveles del benzopireno, una sustancia con efectos cancerígenos y que es el único contaminante que continua al alza.

Afectados

Hasta un 95% de la población europea vive en ciudades donde se superan los límites recomendados por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, para estos contaminantes. Y esta es la consecuencia: AEMA eleva en el año 2014 hasta 399.000 las muertes por exposición a partículas finas PM2,5, 75.000 por exposición a NO2 y 13.600 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación habrían sido 23.180 por partículas finas, 6.740 por dióxido de nitrógeno y 1.600 por ozono.

Ecologistas en Acción considera “muy preocupante la situación” que describe el informe de la AEMA y atribuye al gobierno español buen parte de la responsabilidad en la mala calidad del aire.

 Soluciones

En un comunicado, Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire, en España y en Europa, pasan por la disminución del tráfico motorizado y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades al peatón y a la bicicleta en las ciudades.

En cambio, el ejecutivo del PP sigue apostando por el transporte por carretera o el bloqueo de las energías renovables para apuntalar las centrales térmicas de carbón y gas, que son muy nocivas tanto para la calidad del aire como para la lucha contra el cambio climático

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00