Internacional
Elecciones Austria

Austria celebra elecciones legislativas

Este domingo los dos principales partidos, el conservador y el ultraconservador, lideran las intenciones tras el hartazgo de los Austriacos por una fórmula de gobierno bipartita entre socialistas y conservadores

Elecciones legislativas en Austria. el partido conservador del actual ministro de exteriores parte como favorito. / Thomas Kronsteiner Getty Images

Madrid

Austria tiene casi 9 millones de habitantes y la mayoría son católicos y hablan alemán. Tiene un sistema de República representativa elegida por sufragio universal de seis años y el poder ejecutivo recae en el canciller o jefe de gobierno y el vicecanciller. Seis millones trescientos mil austriacos están convocados a las urnas este domingo para elegir a los 183 diputados del parlamento.

Más información

La campaña electoral en Austria ha estado dominada por un tema común, la inmigración, el malestar que buena parte de su población siente por ver su bienestar amenazado tras la llegada de unos 150.000 refugiados e inmigrantes de Oriente Medio y África en los últimos tres años.

La república es uno de los países más ricos del mundo, tiene un PIB de 39.970 euros per cápita y su tasa de desempleo es algo superior al 5,4%. Desde Europa miran con cierta preocupación el devenir político de este país porque puede volver a tener en el gobierno de coalición a la extrema derecha procedente de la herencia hitleriana y contraria a las directrices europeas. Pero el resto de partidos, Los Verdes, Neos y Lista Peter Pilz,  conseguirán entre el 5% y 7% cada uno, cifras insuficientes como para ser relevantes a la hora de formar una coalición de gobierno.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00