Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Claves para evitar que el fallo de seguridad del wifi afecte a tu teléfono móvil

Este fallo afecta, sobre todo, a dispositivos Android

Así puedes protegerte contra el fallo de seguridad. / ()

Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos alertaba de un fallo de seguridad que afecta a todas las redes wifi a nivel mundial. Una vulnerabilidad del protocolo de seguridad WPA2 que protege a la gran mayoría de redes inalámbricas de todo el mundo.

Debido a este fallo, conocido como Krack (anagrama en inglés de Ataque de Reinstalación de Clave) los piratas informáticos pueden acceder y descifrar el tráfico que circula a través de cualquier red wifi. Entre otras cosas, los atacantes pueden hacerse con los números de tarjetas de crédito de sus víctimas, con sus contraseñas e incluso con cualquier tipo de información registrada por los usuarios en su teléfono móvil u ordenador.

Un fallo que afecta, sobre todo, a los dispositivos Android

Tal y como ha informado The Verge, este fallo afecta, sobre todo, a todos aquellos teléfonos móviles con sistema operativo Android que dispongan de una versión del sistema superior a la 6.0, conocida como Marshmallow. Según el medio especializado, un 41% de los usuarios de Android cuentan con una versión superior a Marshmallow, por lo que son los más vulnerables a posibles ataques.

Mientras Android lanza una nueva actualización que corrija la vulnerabilidad, que reside en un tipo de exploit (Fragmento de datos) de las últimas versiones de su sistema operativo, puedes tomar varias acciones para evitar ser atacado.

Cómo hacer frente al fallo de seguridad

Dado que este fallo de seguridad es capaz de manipular el tráfico de la red, es importante que evites aquellas páginas web que no incluyan el protocolo HTTPS. Este protocolo, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, se trata de la versión segura del HTTP. Por lo tanto, si navegas únicamente por este tipo de páginas evitarás cualquier problema de seguridad.

Otro de los consejos a tener en cuenta es evitar conectarse a redes wifi públicas. A pesar de que esta vulneración afecta a todas las redes wifi protegidas por el protocolo WPA2, las redes abiertas continúan siendo peligrosas. Dado que el dispositivo queda expuesto al resto, es recomendable no conectarse a este tipo de redes. Por último, es recomendable que mantengas tu teléfono móvil actualizado y que utilices una conexión VPN, que te ayudará a enmascarar tu dirección IP y a hacerte relativamente invisible en Internet, en caso de que estés en una red en la que no confías.

Android está trabajando en una nueva actualización que solvente este fallo de seguridad. No obstante, esta no llegará hasta el 6 de noviembre. A pesar de que este parche está previsto para las próximas semanas, cada uno de los fabricantes tendrán que implementarlo en sus respectivos móviles. Por lo tanto, habrá que esperar hasta navidad en la mayoría de casos e incluso, en el caso de los teléfonos móviles anteriores a 2015 podrían quedarse sin la actualización. Mientras tanto, Apple ha asegurado que su nueva actualización está en fase beta y que llegará próximamente a todos sus dispositivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?