Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Atletismo

Ruth Beitia anuncia su retirada del atletismo

Quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años de trayectoria

Ruth Beitia anuncia su retirada del atletismo

Ruth Beitia, actual campeona olímpica, ha anunciado este miércoles su retirada de las pistas de atletismo a los 38 años.

Beitia, que ha comunicado su decisión tras entregar la medalla de oro de los Juegos de Río 2016 --un metal que fue "un sueño hecho realidad"-- ha asegurado que seguirá vinculada al mundo del atletismo desde la Federación Española y el Comité Olímpico, pero no como entrenadora.

La atleta deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero "feliz" por lo que le ha dado el deporte que, a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento".

"Han sido muchos años de trayectoria deportiva y hemos puesto el cuerpo al cien por cien en muchas situaciones y al límite en otras. Todos esos valores y todo lo que nos ha enseñado y ocurrido con Ramón (Torralbo, su entrenador) me toca llevarlos a otro aspecto de la vida", confesó.

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto, que no ha podido contener su entrenador Ramón Torralbo, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", ha dicho.

Ruth Beitia besa la medalla de oro conseguida en los Juegos Olìmpicos de Río / GETTY IMAGES

La mejor atleta española

La veterana atleta cántabra se despide del atletismo después de una carrera plagada de innmumerables éxitos, entre el que sobresale el oro logrado en Río de Janeiro en los últimos Juegos Olímpicos, el primero de la historia del atletismo femenino, o los tres títulos consecutivos al aire libre.

Quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años de romance con el listón resumen la fértil trayectoria de la saltadora de altura cántabra, primera dama del atletismo español.

Creció en una familia de atletas

La menor de cinco hermanos, Beitia mamó el atletismo desde que nació, el 1 de abril de 1979. Su padre ejercía como juez en las pistas y fue el primer olímpico de la familia, en Barcelona'92. Además, todos sus hermanos, con mayor o menor aprovechamiento, han practicado el atletismo. Después de ella, la más destacada fue Inmaculada, notable saltadora de longitud y triple.

Ruth Beitia gana el oro olímpico

La saltadora cántabra logra a los 37 años el único galardón que le faltaba, una presea en unos juegos olímpicos

Con 8 años Ruth ya empezó a entrenar con Torralbo, el hombre que acopló la estatura de aquella muchacha risueña a la disciplina del salto de altura después de una primera etapa como corredora de cross. "Me lo ha enseñado todo sobre el atletismo desde que me cogió de la mano con sólo 8 años", recuerda.

Su carrera deportiva ha sido larga y consistente, aunque sólo con 37 años el atletismo le entregó, al fin, la medalla olímpica -y de oro- que le debía. "A veces los sueños se cumplen". Con este tuit se fue a dormir la atleta cántabra el 11 de agosto de 2016, víspera de la final olímpica de Río. Al día siguiente sus sueños se cumplieron. Su imagen y su curiosa forma de concentrarse, moviendo rápidamente los dedos de su mano derecha extendida, pudo contemplarse en todo el mundo: la mirada clavada en un punto fijo del horizonte, los ojos desorbitados, los labios moviéndose como si conversara con un fantasma.

Ganó el oro olímpico con una marca normalita (1,97), pero suficiente. Tiene también el récord de España en 2,02.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?