Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno prevé aprobar el artículo 155 el viernes 27 de octubre en el Senado

  • Se creará una Comisión conjunta en la Cámara Alta que enviará un nuevo requerimiento a Puigdemont
  • El president podrá comparecer en este órgano, mandar un representante o documento con sus alegaciones
  • Tendrá de plazo hasta el jueves para hacerlo. Al día siguiente se votarán las medidas del Gobierno para Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda), llega a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas / ()

Después del Consejo de Ministros extraordinario del sábado, se reunirá la Mesa del Senado. Ese mismo día. Ya se ha avisado a sus miembros. De ese modo se pondrá en marcha el proceso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno presentará al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, un escrito con las medidas que quiere adoptar en Cataluña. Además, tendrá que adjuntar la justificación de que Carles Puigdemont ha desatendido el requerimiento que se le hizo para volver a la legalidad.

Ya con esa documentación, la Mesa se pondrá a trabajar. Lo previsto es que fije el calendario para tramitarlo todo. Algo que se hará a través de una Comisión conjunta, en la que participarán senadores de la de las comunidades autónomas y de la Constitucional.

Esté órgano ad hoc mantendrá un encuentro para enviar un nuevo requerimiento al president de la Generalitat. Entonces él tendrá ocasión de acudir a defender su posición al Senado. Aunque, si lo prefiere, también puede mandar un representante en su lugar o un documento en el que figuren los antecedentes, datos y alegaciones que considere oportunos.

En el Ejecutivo tienen previsto darle de plazo hasta el jueves. Entonces, una vez se haya recabado toda la información, la comisión deberá emitir su dictamen y, después, convocará un Pleno Extraordinario. El plan de la Moncloa es que éste se celebre el próximo viernes 27 de octubre.

De esta forma, Puigdemont aún dispone de un tiempo para rectificar, siendo consciente de que, llegado el momento de la votación, las medidas del Ejecutivo saldrán adelante sin problema. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Pero, además, para este asunto, cuenta con el respaldo de Ciudadanos y PSOE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?