Política
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Las cinco cartas que llevan al artículo 155

9 días de cruce de misivas entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que acaban en las medidas que este sábado anuncia el Consejo de Ministros extraordianario

FOTOGALERÍA | Los seis documentos que llevan a la activación del artículo 155. / CADENA SER

Madrid

El 10 de octubre el parlamento de Cataluña celebró un pleno para valorar el referéndum del 1 de octubre, declarado inconstitucional, que acabó con la firma de una declaración política de independencia firmada por el bloque soberanista, incluido el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Desde entonces, Gobierno central y Ejecutivo catalán se han cruzado cinco cartas hasta llegar, este sábado, a la activación del artículo 155 de la Constitución, previsto para situaciones extremas donde una comunidad autónoma incumple las obligaciones impuestas por la Constitución. 

10 de octubre. Declaración política de independencia

La declaración, gestada al margen del pleno Parlament, fue firmada por el presidente del Govern, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros del Govern que son diputados y los parlamentarios de JxSí y la CUP tras el pleno celebrado en el Parlament catalán el 10 de octubre en el que Puigdemont propuso declarar la independencia y suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

Consulta el documento (.pdf)

11 de octubre. Requerimiento del Gobierno 

El requerimiento del Gobierno da hasta el lunes 16 para que el president Puigdemont aclare si en el pleno del 10 de octubre declarado la independencia o no. En caso afirmativo, estipula un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para revocar esa decisión y volver a la legalidad.

Consulta el documento (.pdf)

16 de octubre. Respuesta de Puigdemont 

El presidente catalán contesta al requerimiento dos horas antes de finalizar el plazo del Gobierno. El Gobierno central le urgía a decir con claridad si había o no declarado la independencia, pero Puigdemont le responde mediante una carta en la que se niega a aclarar lo que hizo y pide una negociación para acordar las fórmulas para alcanzar la independencia.

Consulta el documento (.pdf)

16 de octubre. Segundo plazo a Puigdemont

En una carta fechada el 16 de octubre Rajoy asegura "lamentar profundamente" que Puigdemont haya decidido "no contestar" y "no aclarar" si "ha declarado la independencia de Cataluña". El presidente le recuerda que "aún tiene margen para contestar de manera clara y sencilla al requerimiento".

Consulta el documento (.pdf)

19 de octubre. Segunda carta de Puigdemont

Puigdemont amenaza con votar la independencia si el Gobierno aplica el 155 y asegura explícitamente que en su comparecencia del 10-O en el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia.

Consulta el documento (.pdf)

19 de octubre. El artículo 155, el sábado

El Gobierno asegura que tras constatar la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución. Convocado para el sábado, día 21, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

Consulta el documento (.pdf)

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00