Internacional
Sanciones

Honululu multará a los peatones que crucen la calle mirando su teléfono móvil

Una medida para acabar con los despistados

Una mujer cruza la carretera con el teléfono móvil en su mano. / Vladimir Gerdo Getty Images

Madrid

Con el objetivo de prevenir accidentes de cara al futuro, la ciudad de Honolulu, en Hawái (Estados Unidos) comenzará a multar a todas aquellas personas que crucen los pasos de peatones de la ciudad mirando el teléfono móvil, tal y como ha dado a conocer The New York Times.

Más información

Esta ley aprobada el pasado mes de julio, que ha entrado en vigor este miércoles, llega después de darse a conocer que un total de 5.987 personas fallecieron en 2016 por atropellos, según afirman datos federales. Dado que el número de personas que han fallecido por atropello ha incrementado en un 9% respecto a 2015 (la cifra más alta desde 1990), Honolulu ha decidido llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de reducir el número de muertos en la carretera.

35 dólares por cruzar mirando al móvil

A partir de este jueves, cualquier persona que cruce la carretera mirando al teléfono móvil se enfrenta a una multa de 35 dólares. Según explica el miembro del Concejo Municipal que propuso el proyecto de ley, Brandon Elefante, se trata de un hito a nivel de seguridad en la ciudad puesto que, por primera vez, los peatones compartirán la responsabilidad de su seguridad con los automovilistas.

A pesar de que no haya estudios suficientes que relacionen el andar con el teléfono móvil con el aumento de lesiones y muertes de los peatones, un informe de la Asociación de Seguridad en Carreteras del Gobernador determina que pueden llegar a ser "una fuente frecuente de distracción tanto mental como visual". Al mismo tiempo, varios son los estudios que aseguran que aquellas personas que anden con el teléfono móvil en la mano tienen casi cuatro veces más posibilidades de participar en una acción peligrosa.

Además, por norma general, estas personas tardan un 18% más de tiempo de cruzar que los peatones que no están distraídos, tal y como asegura el director del departamento de gestión de enfermedades no transmisibles, discapacidad, violencia y prevención de lesiones de la World Health Organization, Etienne Krug.

Una nueva medida para un problema emergente

A pesar de ser la primera gran ciudad que opta por multar a aquellas personas que crucen la carretera mirando su teléfono móvil, esta no ha sido la primera medida llevada a cabo para acabar con este problema. En 2015, la ciudad de Chongqing (China) colocó carriles de tráfico lento en las aceras con el objetivo de distinguir a aquellas personas que van con el móvil sobre el resto.

Un año más tarde, ciudades como Bodegraven, Sidney o el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallès, instalarían semáforos en el suelo para que aquellas personas que vayan con el teléfono móvil puedan saber cuándo cambia el color del mismo, permitiéndoles así el paso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00