Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE PUIGDEMONT

Puigdemont no convoca elecciones en Cataluña por falta de garantías

El presidente de la Generalitat traslada al Parlament la decisión de responder a las medidas asociadas al artículo 155

Puigdemont no convoca elecciones en Cataluña por falta de garantías / Carles Puigdemont no convoca elecciones anticipadas en Cataluña / ATLAS

Tras retrasar su comparecencia de las 13.30 a las 14.30 y posteriomente suspenderla, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en el Palau y ha anunciado que, pese a haber sopesado la posiblidad de convocar elecciones en Cataluña, finalmente ha decidido no hacerlo debido a la falta de garantías de que el artículo 155 no se aplicará en caso de que el Govern de luz verde a estos comicios.

"Mi deber como presidente es agotar todas las vías, absolutamente todas, para encontrar una solución dialogada y pactada ante un conflicto de naturaleza política. He estado dispuesto a convocar elecciones si hubiera garantías, pero no hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de estas elecciones", ha afirmado Puigdemont

"Mi deber era intentarlo honesta y realmente. Esta era una medida para evitar la intervención de nuestras instituciones, una intervención que es abusiva e injusta. Busca acabar con toda la tradición del soberanismo con la aplicación del artículo 155. No acepto estas medidas por injustas y porque esconden casi sin disimular la intención vengativa de un estado que fue derrotado el 1 de octubre", ha continuado el presidente de la Generalitat, que no ha hecho mención directa a una posible declaración unilateral de independencia pero que ha traslado al Parlament la respuesta que dará a la aplicación del 155.

"Corresponde al Parlament catalán seguir con el mensaje que resultó del 1 de octubre", ha aseverado.

"Sólo se nos presiona a nosotros"

En esta declaración institucional, Puigdemont ha vuelto a cargar contra el Gobierno, al que ha reprochado su "absoluta irresponsabilidad". "Nadie podrá echarnos en cara, nadie tendrá derecho a echarnos en cara, que no hemos tenido voluntad de diálogo. Nadie podrá decir que yo no he estado dispuesto a sacrificios. Nadie. Pero de nuevo comprobamos que la responsabilidad sólo se nos exige a nosotros, sólo se nos presiona a nosotros, mientras a otros se les permite su absoluta irresponsabilidad. Es una política hecha en base al a por ellos y no en el con ellos", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?