Tribunales
Artículo 155

El juez del Supremo llama a declarar como imputada a Carme Forcadell y el resto de la Mesa del Parlament este jueves y viernes

La sala de admisiones, formada por cinco jueces, ha decidido declararse competente, dictar la apertura de la causa y designar como juez instructor al magistrado Pablo Llarena en la querella interpuesta contra la antigua Mesa del Parlament

El juez del Supremo llama a declarar como imputada a Carme Forcadell y el resto de la Mesa del Parlament este jueves y viernes

El Supremo cita a Forcadell esta misma semana / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Poco después de la admisión a trámite de la querella contra Carme Forcadell y el resto de la Mesa del Parlament de Catalunya, el juez Pablo Llarena ha decidido llamar a declarar a todos en calidad de imputados para los días 2 y 3 de noviembre de esta semana. Tras varias hora estudiando la querella interpuesta esta mañana por la Fiscalía, la sala de admisiones había decidido declararse competente para investigar el caso y designado a Pablo Llarena, expresidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, como magistrado instructor. 

En su providencia de citación, el juez especifica que deben acudir acompañados de su defensa letrada al comparecer en calidad de investigados, pero no hace ninguna advertencia sobre, por ejemplo y como pedía la Fiscalía, las posibles consecuencias de no presentarse o directamente ordenar su detención.

Los jueces, a la hora de admitir a trámite la querella, explican que, tal y como pidió la Fiscalía, la causa se abre por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación, aunque especificando que "será a lo largo de la instrucción cuando los hechos imputados, a la vista de las diligencias de investigación acordadas por el instructor confirmen o desmientan su realidad". También dejan en manos de Llarena la posibilidad de reclamar para sí otras investigaciones judiciales abiertas en torno al proceso independentista, por ejemplo en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

LISTA DE QUERELLADOS

1. Carme Forcadell: expresidenta de la Mesa del Parlament de Catalunya.  2. Lluís María Corominas: exvicepresidente primero de la Mesa, y expresidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS).  3. Lluís Guinó: exvicepresidente primero de la Mesa y diputado de JxS.  4. Anna Simó: exsecretaria primera de la Mesa y diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).  5. Ramona Barrufet: exsecretaria cuarta de la Mesa y diputada de JxS.  6. Joan Josep Nuet: exsecretario tercero de la Mesa y exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP). 

Recuerdan además a este respecto que "el proceso penal es de cristalización progresiva", y explican que hay más vías: podría constituir un delito de rebelión pero también el de conspiración para la rebelión, "delito en el que, por definición, los elementos del tipo proyectado no llegan a tener realidad, al no superar los conspiradores la fase propiamente preparatoria", explican.

Los cinco jueces llevaban reunidos desde primera hora de la mañana después de haber analizado la querella por separado durante todo el día de ayer. Una querella de más de cien páginas que describe de forma cronológica todas las actuaciones tanto del Govern destituido como de la también destituida Mesa del Parlament desde noviembre de 2015 hasta la actualidad, acusando a todos de haber trazado un plan con la independencia como objetivo, desoyendo las continuas advertencias del Tribunal Constitucional. 

En cuanto a la competencia, los jueces de la sala segunda hacen suyos los argumentos de la Fiscalía y explican que tanto el aforamiento que mantienen los acusados como miembros de la Diputación Permanente del Parlament como la posibilidad de que sus actuaciones hayan tenido proyección más allá del territorio catalán justifica la competencia del Tribunal Supremo.

Ahora será el instructor el que decida qué diligencias poner en marcha además de las declaraciones que ya ha acordado: entre otras, la Fiscalía solicitaba tomar declaración a los querellados, que testificase el resto de miembros de la Mesa y el Letrado Mayor del Parlament, que se aportase la documentación relativa a todos los acuerdos adoptados por la cámara y relacionados con el proceso soberanista y también hacerse con la investigación abierta a Forcadell en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por tramitar la anulada Ley de Referéndum.

Un magistrado conservador investigarÁ a Forcadell

Pablo Llarena Conde, es un magistrado conservador que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Cataluña donde fue presidente de la Audiencia Provincial durante cinco años. Fue también la voz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, APM, la mayoritaria en la carrera judicial. El magistrado llegó a la Sala segunda del Supremo en enero del año pasado después de presidir la Audiencia de Barcelona durante cinco años.Pablo Llarena es autor de numerosos artículos jurídicos, entre otros de "Autonomía y Justicia en Cataluña". Durante dos años, de enero de 2013 a noviembre de 2015, fue presidente y portavoz de la de la Asociación Profesional de la Magistratura, de carácter conservador y mayoritaria en la carrera judicial. La mayor parte de su carrera como magistrado se ha desarrollado en Cataluña. El pasado mes de julio fue el ponente de la sentencia condenatoria a 10 años de inhabilitación y al pago de una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación al juez Fernando Presencia Crespo porque archivo de forma irregular una investigación s abiertas por el atropello a un peatón y la posterior fuga del conductor. Llarena, presidió la Audiencia Provincial de Barcelona desde febrero de 2011. Ejerció la abogacía entre los años 1986 y 1988, e ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria). De allí pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Burgos y posteriormente al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, hasta que en 1998 se incorporó como magistrado a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00