Descubierto el antepasado de los mamíferos
Fue una especie de musaraña que vivió hace 145 millones de años junto a los dinosaurios en una zona costera de Inglaterra.
Madrid
Científicos británicos han encontrado el fósil del que aseguran que es el antepasado más antiguo de la mayoría de los mamíferos, incluidos, los seres humanos.
Restos de los dientes de estas criaturas extintas, que correteaban a los pies de los dinosaurios, han sido descubiertos en los acantilados de la costa de Dorset, en el sur de Inglaterra por un equipo de la Universidad de Portsmouth.
"Hasta hoy son inequívocamente nuestros antepasados más antiguos", ha afirmado a la BBC Steve Sweetman, investigador de este centro universitario inglés.
Criatura pequeña
El mamífero más viejo del mundo era una criatura pequeña y peluda que vivía durante la noche y que comía insectos y algún tipo de plantas. Y sus dientes estaban en un estado de evolución muy avanzado, porque se cree que podían ya perforar, cortar y aplastar la comida.
Esta nueva especie ha sido bautizada con el nombre de “Durlstotherium newmani” en honor de Charlie Newman, el dueño de un pub situado cerca de donde se han descubierto estos fósiles y que es un entusiasta coleccionista de restos prehistóricos.
Otro estudio publicado también esta semana sugiere que los primeros mamíferos fueron criaturas nocturnas y que sólo cambiaron a la vida diurna después de la desaparición de los dinosaurios.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...