Sociedad
Sequía

La imagen de la Península que demuestra que la sequía es un problema muy serio

Los satélites destapan la falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias

Madrid

Aemet ha publicado dos imágenes en las que comparan el desarrollo de la vegetación en la Península Ibérica con tres años de distancia y la diferencia entre ambas por la falta vegetación herbácea a causa de la ausencia de lluvias salta a la vista. 

Más información

La primera imagen está tomada el 31 de octubre de 2014 y la segunda, el mismo día de 2017. La Agencia Estatal de Meteorología explica en su perfil de Twitter que "los tonos marrones revelan ausencia de vegetación". Esto no significa que sean zonas afectadas por incendios o sin vegetación; como apuntan desde el Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León, las imágenes indican que en 2014 había "hierba brotando con la lluvia otoñal y ahora, no".  

Índice de vegetación a 31 de octubre de 2014. / AEMET

El año hidrológico 2014, el de la primera imagen, fue calificado de ligeramente seco, con un 4% de lluvia menos de la media. Este 2017 llueve un 15% menos de la media, con lo que se califica de muy seco

Índice de vegetación a 31 de octubre de 2017. / AEMET

Esta otra manera de ver la sequía, que este año hace que las reservas de agua de los embalses estén en el nivel más bajo de los últimos 22 años. La peor situación se sufre en la zona sureste peninsular (en las cuencas de los ríos Segura y Júcar) y en la cuenca del Duero.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, desde el 1 de octubre al 7 de noviembre en España sólo llovió de media 44 litros por metro cuadrado, lo que supone un 53% menos de lo habitual para esta época del año.

Estas cifras se traducen sobre el terreno en que, por ejemplo, los pantanos de la provincia de Jaén se sitúen en el 24,65% de su capacidad esta semana; que la preocupación en el campo de Extremadura sea extrema porque la lluvia no llega y comienzan a sufrir heladas; que muchos pueblos en la provincia de Soria hayan pedido obras de abastecimiento para paliar la falta de agua; que en localidades de Vigo se apliquen nuevas medidas de restricción de agua, al igual que en A Coruña; que la pesca se prohíba en algunos ríos de Castilla y León... las noticias preocupantes sobre la falta de lluvias en España se repiten día a día. 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00