Deportes
Rusia

Rusia se niega a reconocer que hubo dopaje de Estado

El informe McLaren acusa a Rusia de promover el dopaje y estima en más de mil los deportistas implicados en el sistema entre 2011 y 2015

Vista de los aros olímpicos / GETTY IMAGES

Moscú no reconoce las conclusiones del informe McLaren sobre el dopaje de Estado en el país, como le exige la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que este jueves decidió mantener la suspensión a la Agencia Rusa (RUSADA), dijo el jefe del Comité Olímpico de Rusia (COR), Alexandr Zhúkov.

"Las exigencias de reconocer el informe McLaren y presentar las muestras antidopaje en poder del Comité de Instrucción (autoridad judicial rusa que investiga el dopaje en el país) son imposibles de cumplir", dijo Zhúkov tras conocer la decisión que tomó Consejo de Fundación de la AMA reunido este jueves en Seúl.

El informe del abogado Richard McLaren, elaborado por encargo de la AMA, acusa a Rusia de promover el dopaje y estima en más de mil los deportistas implicados en el sistema entre 2011 y 2015. "No hubo ni hay un sistema de apoyo (al dopaje) por parte del Estado. Es algo con lo que no podemos mostrarnos de acuerdo", aseveró Zhúkov.

Más información

El informe McLaren, agregó, contiene "multitud de inexactitudes, datos no confirmados y acusaciones infundadas acerca de que más de mil deportistas rusos usaron dopaje".

El jefe del COR denunció que la decisión tomada por la AMA es política, toda vez que "se ha cumplido con todas las exigencias de la hoja de ruta" para restituir a la agencia antidopaje rusa.

Tras la declaración de RUSADA como no cumplidora en noviembre de 2015, a raíz de las conclusiones del informe McLaren, la AMA acordó "una hoja de ruta" con la propia agencia rusa, el ministerio de Deporte del país, el comité olímpico y la Comisión Antidopaje Independiente rusa.

Transcurridos dos años, el organismo internacional considera que la agencia rusa ha cumplido con la mayor parte de las exigencias, pero le exige admitir el respaldo del Estado ruso al dopaje y facilitar el acceso a las muestras conservadas y al archivo de datos del laboratorio de Moscú.

Pese al temor expresado por muchos políticos y expertos rusos acerca de que la decisión de la AMA es el primer paso para impedir que la participación de Rusia en las Olimpiadas de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur), Zhúkov se mostró optimista al respecto.

"Todos los que intervinieron (en el Consejo de Fundación de la AMA) señalaron que los deportistas rusos que no hayan consumido sustancias dopantes deben participar en todas las competiciones", dijo el jefe del COR.

El Comité Olímpico Internacional deberá decidir sobre la participación de los deportistas rusos en PyeongChang 2018 en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará en próximo diciembre, en base a las conclusiones de su Comisión de Investigación puesta en marcha en julio de 2016 tras la publicación del informe McLaren.

Putin vuelve a negar que hubiese dopaje de Estado

El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a negar esta semana que hubiera dopaje de Estado y destacó que la principal tesis contra Rusia es que las pruebas de los deportistas rusos que compitieron en Sochi presentaban rasguños, por lo que fueron manipuladas.

El jefe del Kremlin señaló al respecto que estas estaban intactas cuando fueron entregadas a Lausana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00