Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Fernández Borbalán, árbitro del primer derbi en el Wanda

David Fernández Borbalán será el colegiado del encuentro entre los equipos madrileños en el Wanda Metropolitano

La jugada de Benzema que acabó con gol de Isco y rompió el sueño colchonero de remontar al Real Madrid en el último derbi del Calderón /

David Fernández Borbalán, árbitro almeriense de 44 años, con extensa experiencia y cuatro derbis en la mochila, entrará en la historia del Wanda Metropolitano como el primero que dirigirá en su césped un Atlético-Real Madrid.

Elogiado por sus compañeros de gremio como árbitro y como persona y curtido en duelos duros como aquel lejano Barcelona-Real Madrid de vuelta de la Supercopa 2011, lamentablemente famoso porque José Mourinho metió el dedo en el ojo al fallecido Tito Vilanova, Fernández Borbalán encara su quinto derbi meses antes de su retirada.

Internacional y parte del grupo de árbitros de elite de la UEFA, el andaluz ha firmado el acta de tres derbis ligueros desde su debut en Primera y uno de Supercopa.

Ahora, apenas un año después de dirigir el Atlético-Real Madrid también en la jornada 12 de la temporada pasada, Fernández Borbalán debuta en el nuevo campo rojiblanco tras citas recientes en su currículum como el 5-0 del PSG al Anderlecht de la fase de grupos de la Liga de Campeones y los choques Getafe-Barcelona (1-2) y Real Madrid-Valencia (2-2) de la cuarta y la segunda jornada de Liga.

Su estreno como árbitro de madridistas y atléticos lo hizo el 3 de marzo de 2009 en el Santiago Bernabéu. Hubo reparto de puntos (1-1) con goles del uruguayo Diego Forlán y el holandés Klaas-Jan Huntelaar y casi de amonestaciones. Míchel Salgado (68) y Fernando Gago (85) por el Real Madrid y Assunçao (84) por el Atlético.

Simeone trabaja con los once elegidos para el derbi

Koke en lugar de Augusto será la novedad respecto al último partido en A Coruña

El más controvertido le tocó en la Supercopa 2014, cuando fue designado para pitar la vuelta en el Vicente Calderón. Mario Mandzukic a los 2 minutos dio el título a los rojiblancos, que se quedaron sin entrenador desde el minuto 25 por expulsión.

El Real Madrid acabó con 10 jugadores sobre el campo por una roja al croata Luka Modric en el 90.

Las protestas de Simeone a sus decisiones y el caso omiso que éste hizo a las indicaciones del cuarto árbitro hicieron que Fernández Borbalán le mostrara la roja y que le cayera una sanción de ocho partidos -cuatro de ellos en Liga-, por las "collejas" que dio a este último al salir del campo y por quedarse en una grada, detrás de su banquillo.

El argentino pidió disculpas después, pero tuvo que cumplir el castigo por su comportamiento en un partido en el que el colegiado mostró ocho amarillas -Mandzukic, Koke, Griezmann y Raúl García por los locales y Xabi Alonso, Isco, Sergio Ramos y Bale por los visitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?