Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Cuando los padres no están capacitados para cuidarlos

En España se estima que más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental. Es decir, sus padres no están en condiciones de darles la protección y los cuidados que los menores necesitan

Getty

Madrid

Las principales razones para que la administración decida alejar a los niños de sus padres son el maltrato en el núcleo familiar, el abuso sexual, la drogodependencia, en ocasiones determinadas la paternidad temprana y la carencia de redes sociales y familiares sólidas. Con estos criterios, a día de hoy, hay 42.628 niños que viven bajo una medida de protección separados de sus padres. La orfandad no es, ni de lejos, la primera causa de que los niños no vivan con sus padres.

Los más de 42.000 es la cifra de los niños bajo protección, unos números que se multiplican si hablamos de los que están en riesgo o la necesitan ya sin recibirla. Para alertar y concienciar a la sociedad Aldeas Infantiles SOS ha lanzado una campaña sobre la situación que viven más de 300.000 niños en España. La campaña se pregunta ¿Qué es mejor? ¿Reñirle o razonar? ¿Campamento o ludoteca? ¿Elegirle la ropa o que la elija él? y concluye que para miles de niños lo mejor es algo más básico.

Cuando los padres no están capacitados para serlo

Los más de 300.000 niños en riesgo de perder el cuidado parental es una cifra que facilita Aldeas Infantiles SOS en base a datos oficiales recogidos en diversos informes del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Pero lo cierto es que no sabemos", dice el Presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, "los datos reales de esta situación en nuestro país". "En mi opinión, añade, hay falta de voluntad política porque llevamos años reclamando un estudio que nunca se ha hecho a pesar de que incluso organismos internacionales como la Comisión del Niño, con sede en Ginebra, lo haya reclamado".

Cartel de la Campaña ¿Qué es mejor? / ALDEAS INFANTILES SOS

En el último año, Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 25.559 niños y jóvenes, y su reto para 2020 es lograr que 35.000 niños crezcan en un ambiente familiar protector. Sin embargo, según señala su presidente, "50 años después la infancia sigue necesitando protección en nuestro país; somos la decimoquinta economía del mundo y, a pesar de ello, ocupamos el tercer lugar en Europa en pobreza infantil". La organización recuerda que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, que cada día 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar y que casi el 40% de los jóvenes está en el paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00