El fiscal en funciones deberá decidir sobre las medidas de prisión para los miembros del Govern
Deberá decidir si procede acumular en el Tribunal Supremo la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el Govern y estará en su mano la decísion sobre el futuro procesal de los encarcelados
Madrid
Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, se hará cargo en funciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta que se produzca el relevo de José Manuel Maza. Entre las funciones del teniente fiscal está la sustitución por ausencia, enfermad o vacante.
Más información
Los trámites para la elección del nuevo responsable del ministerio público podrían prolongarse cerca de un mes porque es el gobierno quien elige al candidato entre juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional. Una vez elegido deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el beneplácito del legislativo, aunque estos trámites no condicionan la decisión del Gobierno.
El relevo no tiene porque alterar el funcionamiento de la fiscalía ni el rigor ni la presentación de escritos que se consideren urgentes segun explican fuentes de la institución, que recuerdan que el propio fiscal Navajasya advirtió que "el desafío separatista se abordara con serenidad, pero con firmeza".
Aún así hay ciertas decisiones que debido a los plazos judiciales deberá adoptar el fiscal en funciones como si procede acumular en el Tribunal Supremo la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el Govern y también estará en su mano la decísion sobre el futuro procesal de los encarcelados si, finalmente; aceptan a cogerse alartículo 155 y renuncian a la vía unilateral de independencia.
Recordemos que José Manuel Maza adelantó la idea de suavizar las peticiones de cárcel en este supuesto.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...