Internacional
CICLO DE CONFERENCIAS

Manuel Valls: "No me gusta la imagen que se ha dado de España con el problema catalán'

El exprimer ministro socialista de Francia ha asistido al ciclo de conferencias España 40-40 que organiza el diario 'El País'

Conferencia organizada por el diario El País para conmemorar los 40 años de democracia en España y los logros conseguidos en ese periodo. Panelistas, Manuel Valls, ex primer ministro francés, la directora de la oficina Nacional de trasplantes Beatriz Domí / Cadena SER CADENASER

Madrid

Manuel Valls, el que fuera primer ministro francés con Francois Hollande, ha estado en Madrid asistiendo a una conferencia organizada por el diario El País, en el que se pasa revista a los 40 años de democracia en España, años en los que se ha alcanzado las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia, en un periodo liderado por el consenso y la reconciliación surgida en la transición y cimentada en la Constitución, creándose un estado de derecho que ha derivado en una cohesión social y territorial y en un estado de bienestar sin precedentes en la historia de España.

Con esta base, personalidades de la talla del arquitecto Rafael Moneo o Rodrigo Cortés el director de cine, el que fuera embajador de Estados Unidos en España y actualmente presidente de la Cámara de Comercio española en Estados Unidos Alan Salomon o el escritor y columnista de El País Moisés Naím acompañados de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.

Para el político francés, a España le falta protagonismo en Europa, y más ahora porque “cuanto más se globaliza el mundo, mas necesita la gente pertenecer a una nación, una patria, una familia o un grupo”. Valls no ha querido entrar a diseccionar las posiciones políticas en el conflicto catalán asegurando que no estaba él para dar lecciones de Cataluña a nadie, pero si hay algo que está claro es que “los políticos tienen que saber que lo peor es tener una visión corta de miras. Cataluña ha sido potente porque es parte de España y de Europa. Quítale eso y perderá esa potencia”

Manuel Valls: 'no me gusta la imagen que se ha dado de España con el problema catalán'

Dice Valls que en el conflicto catalán ha faltado liderazgo por los dos lados. España ha demostrado en 40 años que es un ejemplo a seguir, pero la visión que se ha dado no es esa. “me molesta mucho esa visión que se ha dado de España por el problema catalán. España es un país único, orgulloso de su cultura”. Y explica que España acaba de salir de la crisis vasca y ahora entra en la catalana, porque los españoles aún no se han contestado a la pregunta de lo que significa hoy en día ser español.

El arquitecto Moneo que ha instado a los jóvenes profesionales a que salgan a trabajar fuera para ampliar horizontes, miras y posibilidades sin que vean esa salida como un castigo, también ha reconocido que el problema de los españoles es que no sabemos cómo vivir juntos”. Para el director de cine Rodrigo Cortés, los españoles fuera de España tiene cierto sentimiento de acomplejado, pero "lo cierto es que en el extranjero a los españoles nos consideran extremadamente preparados". A esto añadía Moisés Naím que a la baja autoestima de los españoles hay que sumar un alto orgullo. El columnista de El País, destaca que España es un modelo de crecimiento, con un sistema de salud que es la envidia en el mundo, una economía pujante.

La directora general de trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, dice que es factible sacar lo mejor de los españoles, de todos los españoles. En el caso del trasplante de corazones, estos vienen de todos los lugares de España y se realiza un trabajo de coordinación perfectamente ordenado. El sistema de trasplantes ha ayudado a la sociedad española a creerse que puede brillar, y pone de manifiesto que tipo de sociedad somos

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00