Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El cupo vasco y la financiación tensan al PSOE

Las comunidades del régimen general siguen esperando al Gobierno mientras el grupo socialista prevé dar el sí al cupo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / ()

La dirección federal del PSOE aprobó este lunes en Valencia una resolución con la que intenta calmar los ánimos en el partido en el que, según distintas fuentes, hay inquietud por la "oportunidad" de que el cupo vasco salga adelante ya en el Congreso, esta semana, con el voto del PSOE sin que se haya acompasado este proceso a la negociación de financiación de las comunidades del régimen general.

Consulta el documento. / CADENA SER

La Cámara Baja vota este martes la tramitación por lectura única de las leyes del cupo y del concierto y el jueves serán previsiblemente enviadas al Senado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos y Compromís.

En su comparecencia en Valencia, el secretario general, Pedro Sánchez, intentó recoger las sensibilidades de todos los territorios y, por un lado garantizó que el PSOE no va a "bloquear el cupo", por "coherencia", dijo, al tiempo que urgió al Gobierno a presentar el modelo de financiación antes de final de año. Eso es lo que reprochan desde algunos gobiernos autonómicos del PSOE: que no se haya esperado a que haya alguna propuesta del Ejecutivo para las comunidades de régimen general antes de dar el visto bueno al cupo vasco, que de este modo verá resuelta su financiación hasta 2021. 

Sánchez justificó el apoyo socialista al cupo (a pesar de los recelos entre algunos de los suyos por los tiempos) y se esforzó de forma significativa en cargar con la culpa del retraso a Ciudadanos, con el que compite por el espacio electoral en Cataluña. Acusó al partido de Albert Rivera de "hipocresía" a pesar de que el argumento de la formación naranja para rechazar el cupo es el que en privado defienden algunas comunidades socialistas: que el Gobierno ha resuelto la situación del País Vasco mientras el resto de las autonomías siguen esperando. El Ejecutivo de Rajoy, que espera que el PNV dé luz verde ha negociado el cupo con los nacionalistas vascos que en Euskadi gobiernan con los socialistas vascos. 

El documento aprobado por la dirección federal pide suficiencia financiera para todas las comunidades y sostiene que lo se va a aprobar no altera esta semana no alteran el "concepto" del cupo vasco, que el PSOE considera "consustancial" al modelo autonómico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?