Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

El Supremo absorbe la causa de los exmiembros del Govern encarcelados

El juez Llarena asume la investigación seguida en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y su Govern destituido, así como contra 'los Jordis', pero mantiene que la jueza Carmen Lamela siga investigando a Josep Lluís Trapero

El Supremo absorbe la causa de los exmiembros del Govern encarcelados

El Supremo asume todas las investigaciones por rebelión / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Tribunal Supremo también investigará a Carles Puigdemont, su Govern destituido y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural. El juez Pablo Llarena ha decidido asumir la investigación que la jueza Carmen Lamela seguía contra ellos, aunque será ella quien siga investigando en la Audiencia Nacional a Josep Lluís Trapero, destituido Mayor de los Mossos d'Esquadra, y la intendente Laplana por los disturbios del día 20 de septiembre.

De esta forma, el juez Llarena asume el grueso de las investigaciones sobre el proceso independentista en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre: hace unas semanas ya decidió, tras una petición de la Fiscalía, asumir también otra causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre la Mesa del Parlament por tramitar más normas en torno a la independencia.

En su auto, el juez explica que el delito de rebelión es "plurisubjetivo, con una pluralidad de partícipes, lo que marca la necesidad del enjuiciamiento conjunto". Un razonamiento que no extiende a Trapero, de cuya actuación dice que es "susceptible de análisis separado". Sí tiene claro, sin embargo, que la actuación de los miembros del Govern, de la Mesa y de los líderes de ANC y Òmnium tienen "una conexión material inescindible".

LAMELA ABOGA POR UNIFICAR

<p>La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, aceptó desprenderse de la causa contra Puigdemont</p>

El juez explica que la razón para asumir las causas es que "no pueda alcanzarse un pronunciamiento sobre el objeto del proceso si no se analizan integralmente" las actuaciones de Govern, Mesa y ANC y Òmnium "y el cuadro de intenciones que les inspiraba".

Las elecciones del 21D

El auto del juez Llarena también refleja la próxima convocatoria electoral dispuesta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del ejecutivo central, negando de forma velada que el calendario político marque la marcha de este proceso. La existencia de aforados en este proceso determina que sea el Supremo el que investigue los hechos, "lo que no queda alterado porque las elecciones al Parlamento de Cataluña puedan comportar un cambio de las personas que quedarán aforadas", dice el auto.

Descarta que hubiese tenido que esperar al 21 de diciembre para tomar esta decisión: "Tampoco se justifica posponer la unificación a que el resutado electoral sobrevenga, siendo evidente que decaería la competencia de este Tribunal si todos los investigados dejaran de integrarse en el Gobierno o en el Parlamento de Cataluña". Avisa, por tanto, que mientras uno solo de los 22 imputados salga elegido en los próximos comicios, la causa seguirá en manos del Tribunal Supremo.

Revisará las cautelares

En la práctica, este movimiento de Llarena supone que además será él quien revise en los próximos días la situación de prisión provisional sin fianza en la que se encuentra Oriol Junqueras y siete exconsejeros del Govern, así como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: el trámite incluye que les tome declaración de nuevo y decida, por tanto si mantiene o modifica las medidas cautelares que pesan sobre ellos.

LOS 22 IMPUTADOS DEL SUPREMO

Carles Puigdemont: expresidente de la Generalitat de Catalunya.Oriol Junqueras: exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya. Carme Forcadell: expresidenta del Parlament de Catalunya.Jordi Turul: exconsejero de Presidencia de la GeneralitatRaül Romeva: exconsejero de Exteriores de la Generalitat.Toni Comín: exconsejero de Sanidad de la Generalitat.Josep Rull: exconsejero de Territorio de la Generalitat.Dolors Bassa: exconsejera de Trabajo de la Generalitat.Meritxell Borràs: exconsejera de Gobernación de la Generalitat. Clara Ponsatí: exconsejera de Enseñanza de la Generalitat.Joaquim Forn: exconsejero de Interior de la Generalitat.Lluís Puig: exconsejero de Cultura de la Generalitat. Carles Mundó: exconsejero de Justicia de la Generalitat. Santi Vila: exconsejero de Empresa de la Generalitat. Meritxell Serret: exconsejera de Agricultura de la Generalitat. Lluís María Corominas: exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament y expresidente del grupo parlamentario de JxSí.Lluís Guinó: exvicepresidente primero de la Mesa y diputado de JxSí. Anna Simó: exsecretaria primera de la Mesa y diputada de ERC. Ramona Barrufet: exsecretaria cuarta de la Mesa y diputada de JxSí. Joan Josep Nuet: exsecretario tercero de la Mesa y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot. Jordi Sànchez: expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)Jordi Cuixart: presidente de Òmnium Cultural.

El proceso de extradición de Carles Puigdemont y el resto de exmiembros del Govern que se encuentran en Bélgica se seguirá haciendo a través de la Audiencia Nacional, aunque sólo a nivel formal, ya que la investigación ya está en manos del juez Llarena en el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00