Ciencia y tecnología
Facebook

El polémico método de Facebook para permitirte seguir usando la red social

La plataforma ha comenzado a probar este método en varios perfiles

El nuevo método de Facebook para identificar a sus usuarios. / NurPhoto Getty Images

Madrid

Cada vez son más las personas que se quejan del nuevo método de Facebook para comprobar que eres quien dices ser. Un nuevo 'captcha' (la prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar a ordenadores de humanos) que pide a los usuarios que se saquen un selfie para verificar su identidad y demostrar así que no son bots.

Más información

Se trata de un nuevo sistema, que comenzó a probarse en Estados Unidos hace ya siete meses, que ha levantado gran controversia puesto que Facebook no te dejará acceder a la red social a menos que te saques un selfie. Además, durante las primeras etapas de desarrollo de este nuevo método, el detector de rostros no funcionó como debería, llegando a bloquear varias notas, tal y como explicaba un usuario de Reddit.

Así funciona el nuevo 'captcha facial' de Facebook

En primer lugar, la red social te pedirá que subas una fotografía en la que muestres tu cara completamente despejada. Gracias a ello, la plataforma comprobará que eres realmente quien dices ser. Mientras tanto, Facebook te explicará que la fotografía que te has sacado será eliminada automáticamente de sus servidores una vez haya realizado la comprobación.

En declaraciones a Wired, un representante de la compañía ha confirmado que este nuevo método para identificar a los usuarios se irá introduciendo paulatinamente en los distintos perfiles de Facebook y que servirá para detectar actividades sospechosas: "Nos ayudará a detectar actividades sospechosas en diferentes puntos de interacción con la red social".

¿Cuándo podrá Facebook solicitar el 'captcha facial'?

Según ha explicado el representante de la compañía, este nuevo método de identificación podría ser utilizado por la compañía a la hora de crear una nueva cuenta, al enviar peticiones de amistad, al establecer el método de pago para la publicidad o a la hora de crear o editar anuncios.

Este nuevo método de identificación llega apenas un mes después de que la compañía anunciara su medida para acabar con el 'revenge porn', una tendencia que consiste en compartir desnudos a través de las redes sociales de personas que enviaron fotos o vídeos de forma consensuada a sus parejas.

La persona que quiera evitar que sus imágenes comprometidas salgan a la luz, podrán enviarse a sí mismos las imágenes que a través de Facebook Messenger y reportar que se han publicado "sin consentimiento o de forma maliciosa". Hecho esto, Facebook utilizará la tecnología para descifrar esta imagen tras pasar por el filtro de un trabajador, evitando así que esta sea compartida nuevamente en la plataforma. Otra medida tanto o incluso más polémica que el 'captcha facial' que llegará próximamente a Facebook.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00