Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vuelo JK5022

"Los papeles del accidente no son materia reservada. Todo lo contrario"

Las víctimas aseguraron a Fomento que la desclasificación de los documentos no perjudica la seguridad nacional

Accidente de un avión de Spanair al despegar de Barajas el 20 de agosto de 2008.

Accidente de un avión de Spanair al despegar de Barajas el 20 de agosto de 2008. / EFE

El escrito de la asociación de víctimas del accidente de Spanair remitido a Fomento el pasado mes de mayo reclamaba la desclasificación como “materia reservada” de la “totalidad de la información” que sirvió para elaborar el informe del siniestro, tal y como hizo la exministra de Defensa, Carme Chacón, con el accidente del Cougar en Afganistán. A su juicio “no provoca perjuicio alguno para la causa pública, ni para la seguridad del Estado, ni para los intereses fundamentales de la nación”. Es lo único que le queda a los familiares de los 154 fallecidos y 18 heridos, continúa el documento, para sentirse “arropadas, protegidas y amparadas por el Estado de Derecho”, además de que “beneficiará a todos los usuarios del transporte aéreo que verán incrementadas sus garantías al volar”.

Los afectados destacan que entidades nacionales, europeas y mundiales expertas en navegación aérea “contribuyeron con una cantidad de información que elucubramos masiva a la investigación”. En este sentido muestran especial interés en la información suministrada por las autoridades norteamericanas que han intervenido “en todos y cada uno de los 73 incidentes” de aviones como el que se estrelló en Barajas y que “han causado 1.446 fallecimientos”. Por último, el escrito lamentaba el archivo de la investigación penal “que quedó limitada al círculo de lo indispensable y no de lo conveniente”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?