Tribunales
Fiscalía General Estado

Sánchez Melgar asegura que no va a criminalizar posiciones políticas

El nuevo fiscal general afirma que la respuesta será firme a quienes se aparten de la legalidad constitucional y que potenciará un cambio legislativo para obligar a las mujeres víctimas de violencia de género declarar en el juicio contra su agresor

Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo candidato a ser el próximo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza. / Paco Campos EFE

Madrid

Julián Sánchez Melgar, el candidato propuesto por el gobierno como nuevo fiscal general del Estado, ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer su proyecto de trabajo y ha dicho "sobre el proceso independentista" que quienes reiteren "actos de desobediencia" o cometan "actos de desprecio" a la Constitución encontrarán bajo su mandato con la respuesta de la Fiscalía, que será "serena y proporcionada", pero también firme.

Más información

"No entendemos por qué la Ley debe cumplirse en una parte del Estado y en otra no", ha añadido Sánchez Melgar durante su intervención inicial ante los diputados. Ha matizado que la Fiscalía nada tiene que decir frente a "legítimas aspiraciones políticas" que se desarrollen desde el respeto al ordenamiento jurídico.

En relación con este mismo asunto, Sánchez Melgar ha manifestado su convencimiento en la necesidad de "evitar fisuras en el Estado de Derecho" y que por ello el Ministerio Público va a defender la legalidad, como es su obligación, pero no se van a criminalizar posiciones políticas ni ideológicos".

El fiscal ha reiterado ademas su intención de que la ley se modifique para evitar que en los casos de violencia de género , las victimas se nieguen a declarar en el acto del juicio, lo que provoca innumerables absoluciones.

Respecto a la corrupción, que ha calificado como uno de los principales problemas en España que contribuye a frenar el crecimiento y la riqueza va a actuar de manera "inflexible y con una lucha sin cuartel".

El fiscal ha anunciado,la creación de nuevas figuras de fiscales especialistas en materia de discapacidad o propiedad intelectual y avanzar en la persecución de los incendias forestales que han generado en la opinión pública una " sensación de impunidad.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00