Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Salud pública

La primera vacuna contra el Zika funciona

Más del 90% de los voluntarios que recibieron esta vacuna experimental mostraron una respuesta inmune a este virus en tres ensayos diferentes con humanos, cuyos prometedores resultados publica la revista The Lancet.

Una investigadora de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, trabaja con la primera vacuna contra el virus del Zika que ha demostrado su eficacia en seres humanos. / Universidad Saint Louis

Es una buena noticia, porque la vacuna experimental contra el Zika fue bien tolerada y estimuló la respuesta protectora del sistema inmune en tres ensayos clínicos en fase uno, uno de los cuales se realizó en la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos. Más del 90% de los voluntarios del estudio en los 3 ensayos que recibieron la vacuna en investigación demostraron una respuesta inmune al virus del Zika.

Contagiado por mosquitos de le especie Aedes, el virus del Zika provoca microcefalia y otros problemas de salud graves en los bebés de mujeres infectadas embarazadas.

Esperanza

Esta primera vacuna eficaz contra el Zika ha sido desarrollada por el Departamento de Salud de los EEUU y en la primera fase de ensayos con humanos se han probado tres dosis diferentes para poder evaluar su seguridad y su capacidad para estimular una respuesta inmune.

Ante este primer éxito, la investigadora principal del ensayo, Sarah George, de la Universidad de Saint Louis, ha asegurado que "me complace ver que nuestro trabajo ayuda a avanzar hacia una vacuna contra el Zika, porque la necesitamos para proteger a las personas de esta enfermedad infecciosa emergente que puede causar microcefalia y otros defectos cerebrales graves en los bebés".