Sociedad
Violencia género

Menos de un 10% de los casos de violencia machista se detectan en centros de salud

La Organización Médica Colegial admite que los médicos de Atención Primaria carecen de formación, estabilidad laboral y tiempo para detectar indicios de violencia machista antes de que se produzca la agresión física

Cadena SER

Los centros de salud no son un entorno propicio para que las mujeres víctimas de la violencia machista confiesen que lo son. Y la estadística así lo ratifica: sólo entre un 5% y un 10% de las denuncias salen a la luz en Atención Primaria.

La falta de formación, de contratos estables y de tiempo hacen casi imposible que un médico de familia pueda detectar en su consulta indicios de violencia machista antes de que se produzca una agresión física visible. "Los profesionales deberían preguntar al enfermo si quieren decirles algo más, pero esta pregunta está muy reñida con tener cinco minutos de consulta por paciente", explica el Dr. Serafín Romero, presidente de la  Organización Médica Colegial. "Con las sustituciones y reposiciones, si cada día te ve un médico diferente, estamos quebrando la posibilidad de hacer prevención". 

Escucha la noticia de que menos del 10% de los casos de violencia machista se detectan en Atención Primaria

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004844269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un problema grave porque "si en el primer contacto se pierde la oportunidad de que alguien que quiere decir algo pero tiene miedo lo haga, en el segundo lógicamente va a ser difícil, y si en el segundo tampoco se produce, se acabó".

La prevención se quiebra porque el médico no pregunta sobre problemas en el hogar y esto a pesar de que las profesionales sanitarias son las principales víctimas de las agresiones de pacientes. Falta formación porque en el grado de Medicina no hay ninguna asignatura específica sobre violencia machista, solo se estudia teóricamente dentro de Medicina Legal y Forense o Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00