Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Tiempos de guerra': el agridulce éxito de Antena 3 que no necesita la renovación

La serie cierra su primera temporada este miércoles con su futuro en el aire

Amaia Salamanca y Álex García, protagonistas de 'Tiempos de guerra' /

Tiempos de guerra nació para ocupar el vacío que Velvet había dejado en Antena 3. Para un reto de tal envergadura, la cadena no dudó en encargar el proyecto a los expertos en la materia del amor y el desamor: Bambú Producciones.

La idea era orquestar una superproducción que se desarrollase a lo largo de varias temporadas para captar grandes audiencias y, de paso, amortizar costes. Sin embargo, Tiempos de guerra aterrizó en Antena 3 en un marco encrudecido por un consumo totalmente cambiante. Y es que la audiencia ya estaba huyendo en masa del uso tradicional de la televisión.

En consecuencia, la ficción de época se estrenó con 17,5% de share y 2.721.000 espectadores, unos índices de audiencia nada desdeñables, pero que no llegaban a los grandes datos que la cadena esperaba para una producción de estas características.

No obstante, y asumiendo la norma que empieza a marcar el nuevo panorama televisivo, no se puede negar  que Tiempos de guerra ha sido uno de los éxitos de esta temporada en ficción.

Con una media de 2.3 millones de espectadores (15,5%), más 273.000 en diferido, la serie de Antena 3 ha sido una de las producciones que mejor ha funcionado en parrilla junto a El accidente y Estoy vivo. Pero no solo eso. Tiempos de guerra, además de liderar entre mujeres y los espectadores de más de 55 años, ha logrado imponerse de manera habitual a su competidor más directo: Bertín Osborne en Telecinco.

Ahora bien, ¿necesita renovar Tiempos de guerra por una segunda temporada?

audiencias 'tiempos de guerra'

  • 15.5% de cuota media
  • 2.304.000 espectadores por episodio
  • En diferido suma 273.000

Claramente, las audiencias llegan al mínimo establecido para continuar la historia encabezada por Amaia Salamanca y Álex García. No obstante, la serie ha conseguido enganchar a su público objetivo poniendo toda la carne en el asador, exprimiendo al máximo todas las tramas diseñadas desde el arranque y acelerando el desarrollo de los personajes más de lo necesario.

Además, también esperan su turno otras producciones como Apaches, Cuerpo de Elite, Fariña, Matadero, Presunto culpable, Allí Abajo (T4) o La catedral del mar. Producir una segunda temporada de Tiempos de guerra obligaría, o bien a retrasar cualquiera de estos estrenos, o bien aplazar la emisión de los nuevos capítulos de la serie, perdiendo así la fidelidad de su público.

Asimismo, Tiempos de guerra ya goza de una sólida marca gracias a la confianza que operadores y canales internacionales depositan continuamente al sello Series Atresmedia. De hecho, la ficción ya se ha estrenado en Netflix Latinoamérica y puede venderse también a otros mercados como mercancía de primera calidad teniendo una temporada de éxito, que no dos sin las mismas garantías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?