Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Fiscalía pide 118 años de cárcel para el expresidente de Ausbanc por liderar una trama de extorsión

El Ministerio Público sitúa a Luis Pineda al frente de la organización criminal creada para extorsionar a banqueros y empresarios a quienes amenazaban con querellas. También reclama 25 años para el expresidente de Manos Limpias, Miguel Bernad

El expresidente del Ausbanc, Luis Pineda.

El expresidente del Ausbanc, Luis Pineda. / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado su escrito de acusación en el caso de la supuesta trama de extorsión y amenazas pergeñada durante años por la aparente asociación de usuarios de la banca Ausbanc. El Ministerio Público sitúa en el vértice de la organización criminal al expresidente del colectivo, Luis Pineda, para quien solicita 118 años y 5 meses de cárcel por amenazar y chantajear a empresarios y banqueros a cambio de que no les presentasen querellas. En el sumario constan numerosas pruebas contra él, como pinchazos telefónicos y correos electrónicos en los que llegó a escribir “el que se la juega a Ausbanc y a los españoles, la paga”.

Pineda utilizaba en los tribunales para cumplir con sus objetivos ilícitos al pseudosindicato Manos Limpias, a cuyo expresidente, Miguel Bernad, la Fiscalía también le integra en la misma organización criminal y le pide casi 25 años de cárcel. Hay otras nueve personas acusadas, entre ellas la abogada que ejerció la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, Virginia López Negrete, a quien pide cerca de 12 años de presidio por organización criminal y extorsión. El fiscal sostiene que López Negrete era “conocedora” de la estrategia de Pineda y Bernad para cobrar hasta 3 millones de euros del entorno de la Infanta, si a cambio, Manos Limpias retiraba la acusación. El pago nunca se produjo.

En su escrito, el Ministerio Público también solicita la disolución tanto de Ausbanc como de Manos Limpias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?