Política
Elecciones 21D

La victoria histórica de Inés Arrimadas no impide la mayoría absoluta independentista

Los partidos independentistas pierden dos escaños respecto a 2015 por la caída de la CUP, que pierde seis diputados en unas elecciones con una participación de récord que supera el 80% del censo

Inés Arrimadas sube doce diputados, el PSC consigue un escaño más y el PP, tras el 155, no logra los cinco escaños necesarios para tener grupo parlamentario propio al perder ocho diputados

Victoria de Inés Arrimadas pero con mayoría absoluta independentista

Noche de recuento electoral con diferentes caras

Madrid

Inés Arrimadas ha ganado las elecciones catalanas con el 25% de los votos y 37 diputados tras superar el millón de votos en unas elecciones marcadas por una participación de récord. Tres diputados menos ha logrado Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas. Tras C´s y JuntxCat se ha colocado ERC, la formación de Oriol Junqueras ha conseguido el 21% de los votos y 32 diputados. El PSC de Miquel Iceta ha sumado 17 diputados, uno más que en 2015. Por su parte, los Comunes han conseguido ocho diputados -tres menos- mientras que la CUP ha perdido seis escaños logrando únicamente cuatro, uno más que el PP de García Albiol que se ha desplomado consiguiendo tan solo tres diputados. Estos resultados les dejan sin grupo parlamentario propio para lo que se necesitan cinco diputados.

Más información

A pesar de su victoria, Arrimadas no podrá gobernar debido a que el bloque independentista ha logrado revalidar la mayoría absoluta. Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman 70 escaños, dos más de los necesarios para conseguirla.

Victoria clara en Barcelona

La victoria de Ciudadanos se ha cimentado en Barcelona, donde ha logrado más del 80% de sus votos y 24 de sus diputados, y en Tarragona, mientras que JuntsxCat ha ganado en Girona, donde Puigdemont fue alcalde, y en Lleida. Por su parte, ERC ha sido la segunda fuerza política en las cuatro provincias catalanas. De sus 900.000 votos, la formación de Junqueras ha logrado 650.000 en Barcelona.

Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas (PdeCat, ERC y CUP) alcanza la mayoría absoluta con 70 diputados de 135, pero pierden en votos y en porcentaje frente a los partidos constitucionalistas.

Con esta mayoría absoluta los independentistas se enfrentan al dilema de insistir en su camino fuera de la ley para lograr la independencia con la amenaza viva de que sus principales dirigentes, imputados por desobediencia, malversación o rebelión, puedan ser inhabilitados para ejercer cargo público en caso de ser condenados.

Victoria de Inés Arrimadas pero con mayoría absoluta independentista

Comicios de 2015

En las elecciones de 2015 la coalición de Junts pel Sí sumó 62 escaños que, junto a los 10 diputados obtenidos por la CUP, les permitió gobernar e iniciar la hoja de ruta independentista que culminó con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Ciudadanos, el partido liderado por Inés Arrimadas, consiguió en los anteriores comicios el 17,90% de los votos, un incremento de diez puntos respecto a las elecciones de 2012 mientras que el PP de Xavier García Albiol, obtuvo el 8,49 de los votos (12,9% en 2012) y el PSC de Miquel Iceta se quedó en el 12,72%, dos puntos menos que en las anteriores elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00