Política
JuntsxCat

Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

En un clima de euforia, Junts per Catalunya ha pedido al Gobierno que rectifique y restaure el gobierno legítimo de Cataluña

El expresidente catalán asegura que el plan de Rajoy ha fracasado y pide a Europa que tome nota

Puigdemont asegura que "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum" pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor"

Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Puigdemont: "La República catalana ha ganado a la Monarquía del 155" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Gran expectación en Bruselas ante la rueda de prensa del expresidente, Carles Puigdemont, cuya formación ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones catalanas de este jueves, unas elecciones que dejan a Puigdemont como el principal candidato a la presidencia de Cataluña. Antoni Comin (ERC) ha tomado la palabra antes que Puigdemont para subrayar que el gran perdedor de estos comicios es Mariano Rajoy y que esta noche será recordada como la noche en la que los ciudadanos de Cataluña derrotaron al artículo 155.

Más información

Puigdemont ha tomado la palabra entre aplausos para hacer un discurso duro contra Rajoy y contra Europa para subrayar que su plan ha fracasado. “El pueblo de Cataluña ha dado un mensaje al mundo. La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”, ha defendido. “El Estado español ha sido derrotado”, ha seguido Puigdemont, que ha repetido que Rajoy y su alianza han perdido y que han recibido un golpe de los catalanes “perdiendo el plebiscito que buscaban”.

El expresidente catalán ha pedido al Gobierno una disculpa, una disculpa a los que fueron agredidos el 1-O y la restitución del gobierno legítimo de Cataluña y la libertad de los políticos que están en prisión. “Este gobierno debe volver al palacio de la Generalitat donde nos quieren nuestros ciudadanos”, ha mantenido.

Puigdemont ha defendido que la receta que Rajoy explicó en Europa que funcionaría ha fracasado. “Las cosas están mejor para el independentismo que hace dos años y sumamos un diputado más que el bloque de Cs PSC y PP y esto nos da una libertad de movimiento que nos teníamos”, ha asegurado el expresidente que ha mandado un mensaje claro. “Europa toma nota, la receta de Rajoy no funciona si sigue así tendrá los mismos resultados o peores o cambia de receta o cambiaremos de país antes de lo que habíamos pensado. Los catalanes tenemos que decidir nuestro futuro y ninguna receta que prescinda de nuestra opinión funcionará, empiecen a cambiar para buscar soluciones”, ha concluido.

Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Fiesta en Barcelona

Euforia, sonrisas y cánticos en la sede de Junts per Catalunya que ha obtenido 32 diputados quedando en un inesperado –según los sondeos- resultado. Elsa Artadi ha subido al estrado rodeada de todos sus compañeros y entre los gritos de sus seguidores. “El 155 ha terminado en las urnas”, ha gritado Elsa Artadi entre gritos de “President Puigdemont”. “Puigdemont 34, Rajoy 4”, ha señalado en alusión a los malos resultados del PP catalán.

Artadi ha querido felicitar a todas las formaciones independentistas. “Felicidades a todos, a ERC y a la CUP. La victoria del independentismo es la de todos, ERC y la CUP también”, ha señalado. “La derrota del 155 la dedicamos a los Jordis y a todos los políticos presos”, ha señalado antes de dejar el micrófono a Eduard Pujol, que ha reiterado la idea de la derrota de Rajoy. "Es el momento de que tomen nota en el Gobierno y rectifiquen. Hay que restaurar el gobierno legítimo de Cataluña y reparar el daño hecho a las instituciones”.

Pujol ha asegurado que el resultado de su formación ha sido una heroicidad. “El 155 ha quedado muerto y enterrado, las urnas lo han enterrado y detrás de este resultado está la figura del presidente de la Generalitat”, ha señalado entre aplausos Pujol que ha defendido la necesidad de acabar con las imposiciones y la actitud de cinismo político. “Somos un solo pueblo y esta es la victoria de la esperanza, la libertad, la democracia y la dignidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00