Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Bankia y Caixabank se desprenden de sus activos tóxicos en el Caribe mexicano

Las entidades defienden la operación que los empresarios investigados por estos hechos han denunciado en la Audiencia Nacional

Imagen de archivo de las oficinas de Bankia en Madrid /

Bankia y Caixabank han vendido las tres fincas adquiridas dentro del proyecto Grand Coral en el que participaron los empresarios Juan Ferri y José Baldó. Una operación que investiga la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo y administración desleal. Ferri y Baldó se encuentran en libertad bajo fianza por estos hechos.

Los 31 millones de metros cuadrados de suelo fueron adquiridos por los empresarios investigados gracias a los créditos de hasta 500 millones de dólares concedidos por las extintas Bancaja y Banco de Valencia, ahora absorbidas por Bankia y Caixabank. La venta de estos terrenos acordada ahora por Bankia y Caixabank se ha fijado en 60,5 millones de dólares.

Ferri y Baldó han llevado estas operaciones de venta a la Audiencia Nacional. En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER denuncian la venta “a precios irrisorios carentes de cualquier mínimo atisbo de racionalidad económica que en modo alguno puede justificarse o ampararse”. Fuentes de las entidades bancarias han señalado a esta emisora que el proceso de venta se ha realizado conjuntamente por Bankia y Caixabank. Un proceso, añaden, “abierto, competitivo y transparente” que se ha ejecutado a través de una empresa líder en el sector del suelo. Y concluyen señalando que se trata de terrenos en una ubicación desfavorable, sin infraestructuras y con una tramitación urbanística nula o incompleta.

Guerra de precios en las fincas Grand Coral

Los empresarios Juan Ferri y José Baldó y Bankia se han cruzado sendos escritos en la Audiencia Nacional a propósito de la venta de las tres fincas del Caribe mexicano: Vinoramas, Los Frailes y Zacatón. La primera cuenta con una extensión de 18 millones de metros cuadrados, la segunda de 8, 7 millones de metros cuadrados y la tercera de 4 millones de metros cuadrados.

Ferri y Baldó apelan a las tasaciones de Tinsa Mexico del año 2015 para asegurar ante la juez Carmen Lamela que las tres fincas están valoradas en 273 millones de dólares. Según Tinsa, Vinoramas estaba tasada hace tres años en 94,8 millones de dólares, Los Frailes en 52,5 millones de dólares y Zacatón en 127 millones. Bankia, por su parte, esgrime la tasación realizada por Jones Lang Lasalle que arroja una cifra total por los más de 30 millones de metros cuadrados de suelo de casi 35 millones de dólares. 12,4 millones de dólares por la finca Vinoramas, 9,5 millones por la finca de Los Frailes y 12,5 millones de dólares por Zacatón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?