Internacional
Guerra Bosnia

Alemania detiene al presunto criminal de guerra serbio bosnio, Milorad Obradovic

Fue un general de las tropas serbias de Bosnia, acusado de la detención ilegal de 120 civiles de la localidad de Miska Glava en Prijedor durante la guerra del 92. La Fiscalía General de Bosnia la que había ordenado su búsqueda y captura

Milorad Obradovic, general serbio de Bosnia detenido en Munich y buscado por la fiscalía general de Bosnia Herzegovina acusado de crímenes de guerra / TPIY TPIY

Madrid

Ahora tiene 51 años, pero el nombre de Milorad Obradovic, ha salido en muchas ocasiones durante los juicios que se han celebrado contra militares serbios de bosnia en el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la antigua Yugoslavia, actualmente ya cerrado. Obradovic ha sido arrestado por la policía alemana siguiendo la petición de la Fiscalía General de Sarajevo, que había emitido una orden de detención contra él, acusándole de la matanza de tres bosnios musulmanes civiles en un estadio de fútbol. Las autoridades bosniacas lo buscaban desde hace meses,  aunque también hay otro sospechoso por estos mismos crímenes detenido en Montenegro.

Obradovic estaría vinculado con el asesinato de musulmanes bosnios durante la guerra en la antigua Yugoslavia en concreto en la población de Miska Glava, cerca de Prijedor en Julio de 1992. Se llevó a 120 personas, todas civiles del lugar, y los habría ejecutado de modo sumario en la localidad cercana de Ljubija.

Esta región de Prijedor, fue durante la guerra, uno de los feudos donde los ultranacionalistas serbios de Radovan Karadzic se hicieron fuertes y secuestraron a los musulmanes bosnios y a los croatas que vivían allí, con el fin de crear un territorio étnicamente puro para los serbios. Cerca de 3.500 personas desaparecieron de la región de Prijedor. Precisamente el Alto Tribunal ahora ya cerrado, ha sentenciado a 16 serbios de Bosnia a un total de 230 años de cárcel por atrocidades cometidas en ese territorio.

El conflicto bélico en la antigua Yugoslavia que propició su disgregación en distintos estados, comenzó con enfrentamientos entre serbios y croatas cuya finalidad era crear un estado étnicamente puro en el territorio de Bosnia que provocó la muerte de 140.000 personas, dejó más de dos millones de desplazados en un conflicto que duró casi una década.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00