Política
EL LABERINTO CATALÁN

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

En un informe, solicitado por PSC y C´s, también se oponen a que los consellers cesados en Bélgica puedan delegar el voto

Vista del hemiciclo del Parlament a unos días de su constitución / Toni Albir EFE

Barcelona

Los letrados del Parlament han elaborado este lunes un informe jurídico que rechaza que se pueda investir a distancia a Carles Puigdemont, ya que consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara catalana.

Más información

El informe defiende que es "imprescindible" la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat; entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

Los letrados también exponen que los tres diputados electos que están en la cárcel pueden delegar el voto en otro diputado de su grupo, mientras que rechaza que puedan hacerlo los cinco miembros del Govern cesado que están en Bélgica; entre ellos, Puigdemont.

El informe de los letrados va en línea con la posición de los partidos del bloque unionista (PP, PSOE y Cs) que habían amenazado con recurrir la investidura telemática de Puigdemont y con la del propio Gobierno. Un informe jurídico realizado desde Moncloa ya señalaba que el artículo 146.1 del Reglamento del Parlament de Cataluña requería que el candidato a president presente su programa de manera presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00