Política
Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno recurrirá al Constitucional la investidura de Carles Puigdemont

Sáenz de Santamaría recuerda que el candidato "no tiene plenitud de sus derechos" por la orden de detención en España

"El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", dice la vicepresidenta

El Gobierno recurrirá al Constitucional la investidura de Carles Puigdemont

El Gobierno recurre la designación de Puigdemont como candidato a la investidura. / ATLAS

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. Sáenz de Santamaría ha explicado que Mariano Rajoy ha tomado esta mañana la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin.

La interposición de este recurso conllevaría la suspensión de esa decisión, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución. "El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", ha aclarado la vicepresidenta, que ha subrayado que el estatus jurídico actual de Puigdemont es "incompatible" con su comparecencia personal en la Cámara, con una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español. Sáenz de Santamaría ha argumentado que han propuesto a un señor que "no tiene la plenitud de sus derechos" y ha recordado que Puigdemont "tiene una orden de detención en España": "Uno ha de ser consecuente con sus actos, debemos ser adultos aunque alguno no lo parezca", ha señalado.

Un argumento jurídico que se pone de manifiesto "fácticamente", ha dicho Sáenz de Santamaría, en la circunstancia "insólita" de que Torrent tuvo que evacuar consultas con Puigdemont "ni más ni menos que en Bruselas y no en el lugar donde se han efectuado ese tipo de reuniones y se ha convocado al resto de diputados o portavoces de grupos", la sede del Parlament, ha añadido la vicepresidenta.

Ese es uno de los elementos que han pedido en el informe al Consejo de Estado, para, si es positivo, "interponer inmediatamente ese escrito de impugnación".

Además, se ha hecho también una consulta potestativa al Consejo de Estado para que informe sobre una serie de extremos, entre otros dictaminar si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia y sobre la hipotética aceptación del voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de territorio nacional.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, se ha reunido esta mañana con los portavoces de todos los grupos parlamentarios. En el encuentro no se ha decidido oficialmente la fecha del debate de investidura de Carles Puigdemont por discrepancias entre ERC y Junts per Catalunya. El PP ya anunció, al igual que el PSOE y Ciudadanos, que recurrirá al Consitucional cualquier intento de investidura no presencial del líder de JuntsXCat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00