Tribunales
Recetas médicas

Condenados un médico y dos farmacéuticos de Sevilla por emitir 550 recetas falsas

La Audiencia Provincial de la capital andaluza ha impuesto, en conformidad, dos años de cárcel a un médico y un año a dos farmacéuticos por falsificar 550 recetas médicas: ya han indemnizado al Servicio Andaluz de Salud con 10.000 euros

Los condenados han pagado ya los 10.000 euros al SAS / ICAL

Madrid

Un médico y dos farmacéuticos de Sevilla han sido condenados a penas de hasta dos años de cárcel por emitir y utilizar hasta 550 recetas falsas, causando un perjuicio de más de 10.000 euros al Sistema Andaluz de Salud. La sentencia, dictada en conformidad, suspende la entrada en prisión de los tres después de que hayan reconocido los hechos y hayan pagado las indemnizaciones correspondientes.

Según la sentencia, los hechos ocurrieron en el primer semestre de 2014. El médico trabajaba en un centro de salud público de la calle Marqués de Paradas de Sevilla, y prescribió hasta 550 recetas, tanto electrónicas como en papel, de forma fraudulenta: falsificando la firma de otros médicos, y recetando los medicamentos a pacientes del Hospital de la Caridad que ni siquiera estaban bajo su tutela.

Los medicamentos eran vendidos después en las farmacias de Sevilla y Umbrete de los otros dos acusados: según la sentencia, los tres acusados "generaron un perjuicio al Servicio Andaluz de Salud de aproximadamente 10.000€ solo en base a las recetas emitidas por el médico acusado y dispensadas en las farmacias referidas, en el período indicado, asciende a 5.712,96 euros".

Reconocen los hechos

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia de conformidad después de que el médico y los dos farmacéuticos hayan reconocido los hechos - no hubo ni que celebrar el juicio - y también después de que hayan reparado todo el daño causado, indemnizando al SAS con el dinero correspondiente. El médico es condenado a dos años de cárcel, otros tres de inhabilitación para ejercer como facultativo y una multa de 6.000 euros por un delito de falsedad en documento oficial en concurso con otro de estafa. Los dos farmacéuticos, por su parte, son condenados a un año de cárcel, otro de inhabilitación y sendas multas de 1.500 euros.

El tribunal, con el beneplácito de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por el SAS, decide también en la sentencia eximir a los tres de entrar en prisión a cumplir sus condenas: se acuerda la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad con la condición de que no vuelvan a cometer ningún delito en los próximos dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00