Tribunales
Caso Púnica

El 'ñapas' de la Púnica admite la quema de pruebas en "un día de niebla"

El empresario Eduardo De La Peña, denominado el 'ñapas' por el conseguidor David Marjaliza, admite ante el juez que quemó “tres carros con documentos” comprometedores sobre el caso. También desvela el método para cobrar al menos 800.000 euros en mordidas de Cofely: mediante la elaboración de facturas falsas por conceptos inexistentes que abonaba la mercantil investigada

David Marjaliza tras salir de la cárcel de AranjuezEFE

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha tomado declaración como investigado al empresario Eduardo De La Peña, citado en el juicio del chivatazo de la Púnica por el supuesto número 2 de la organización criminal, David Marjaliza, como la persona que quemó por orden suya, “en un día de niebla” numerosa documentación incriminatoria, a raíz del soplo recibido por el exsecretario general y exconsejero de Justicia en Madrid, Francisco Granados, de boca del agente de la Guardia Civil, José Manuel Rodríguez Talamino.

Más información

El “ñapas” Eduardo De La Peña, según le calificó Marjaliza, ha admitido los hechos. Reconoce que quemó “tres carros de supermercado” repletos de documentos, cuyo contenido desconocía, “en un día de niebla”, tal y como le pidió el conseguidor, para no despertar sospechas y que el humo no fuera avistado “por el helicóptero” de la Guardia Civil.

De La Peña también ha reconocido la metodología de la trama para el cobro de mordidas de la empresa de eficiencia energética Cofely, en diversos municipios de Madrid. Ha confesado que elaboraba facturas falsas por conceptos inexistentes que giraba a la empresa investigada. Cofely abonaba como trabajos falsos lo que en realidad eran las comisiones a cambio de la intercesión de la trama para obtener contratos públicos. El “ñapas” ha admitido que de esta forma cobró al menos 800.000 euros, de los que la mayoría eran para Marjaliza mientras que él se quedaba un porcentaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00