Deportes
NFL

Los seis datos que debes saber para entender el Super Bowl

La edición número 52 de el Super Bowl se celebrará la madrugada del domingo enfrentando a los Patriots y los Eagles

Cascos de los Patriots y los Eagles junto al trofeo. Getty Images

El evento más importante de Estados Unidos está al caer. La edición número 52 del Super Bowl se celebrará la madrugada de este domingo entre los New England Patriots y los Philadelphia Eagles en Minneapolis (Minnesota). 

Esta edición repiten los Patriots. La anterior  terminó con la mayor remontada en la historia del Super Bowl: los Patrios vencieron a los Atlanta Falcons (34-28). Además, Tom Brady consiguió el récord al ser nombrado MVP por cuarta vez. 

1. La mayor audiencia de la televisión

El Super Bowl ha conseguido romper todos los récords de audiencia en la historia de la televisión estadounidense. La primera edición tuvo 18.5 millones de espectadores. El número ha ido creciendo año tras año, y la última edición contó con una media de 114.4 millones. Nadie se pierde el evento del año. 

2. La publicidad más cara de la historia

Como consecuencia de la gran audiencia, el precio de la publicidad se dispara. El coste para los anunciantes es el mejor indicativo para entender el impacto que tiene el Super Bowl.

En los comienzos de la competición, en 1969, un anuncio de 30 segundos costaba aproximadamente 40,000 de dólares. El año pasado, el precio por el mismo tiempo varió entre los 5 y 5,5 millones de dólares. 

3. El equipo con más victorias 

El conjunto que más veces se ha hecho con el trofeo de esta competición son los Pittsburgh Steelers, con seis victorias acumuladas (1975, 1976, 1979, 1980, 2006, 2009).

Por otro lado, el equipo que más veces ha participado en una final repite este año: los Patriots. El equipo ha conseguido llegar a la final hasta en nueve ocasiones a lo largo de las 51 ediciones y han ganado cinco de ellas. Si consiguen ganar en esta ocasión, alcanzarán la sexta victoria igualando a los Steelers. 

Tom Brady durante la final contra los Atlanta Falcons.

Los perdedores más "habituales" son los Denver Broncos, que cuentan con cinco derrotas en la final. 

4. Las ciudades con más finales

Esta edición se celebrará en Minnesota por segunda ocasión. Desgraciadamente para el equipo local, los Vikings, se quedaron a las puertas de llegar a la final y celebrarla en casa (perdieron contra los Eagles 38-7).Sin embargo, las ciudades con más finales son Nueva Orleans y Miami, con 10 cada una.

5. La actuación más importante del año

Las actuaciones musicales durante el descanso del Super Bowl son parte indispensable del espectáculo. Este año le vuelve a tocar a Justin Timberlake por tercera vez. 

Sin embargo, que Timberlake repita despierta recelo en algunos sectores: la primera vez que actuó arrancó un trozo del traje de Janet Jackson, dejando al descubierto su pecho.Desde entonces, todos los eventos retransmitidos en directo tienen un retraso de tres segundos para que, en caso de que vuelva a suceder algo similar, se pueda cortar la señal.

6. La edición del aguacate

Para los estadounidenses, parte vital de ver la final es la comida que la acompaña. Durante los últimos años y gracias a la influencia latina, los nachos han ganado importancia como opción principal. Como consecuencia, este año se espera el mayor consumo de aguacate de la historia. 

En 2016, coincidiendo con la final, se vendieron 278 millones de aguacates en todo Estados Unidos. Este año se vuelve a romper el récord: se estima que 100.000 toneladas de aguacate van a ser consumidos durante el Super Bowl. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00